Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El pasado martes 16 de febrero, el rapero Pablo Hasél fue apresado en la Universidad de Lleida. Ha sido condenado por unos tuits y la letra de una canción que han sido clasificados como «injuriar a la monarquía y enaltecer el terrorismo». Hoy, miércoles 17 de febrero, el rapero Miggi ha lanzado una canción en la que pide la liberación de Pablo y reivindica la libertad de expresión.
Esta misma mañana, el rapero y productor español Miggi ha lanzado una canción titulada «#FREEPABLO». En ella, el joven repite «Free Pablo» y «Liberen a Pablo» varias veces al comienzo. Seguidamente explica que le parece incorrecta la sentencia que se le ha aplicado a Pablo Hasél, exponiendo que, pese a que no considera correctas algunas aclaraciones del rapero, le parece excesivo encarcelarle.
La letra de la canción sigue: «No me importa si compartes el punto de vista; él sólo ha tuiteado, no es un terrorista.» Después, Miggi aclara que no está defendiendo lo que ha dicho Pablo, sino que simplemente está defendiendo el hecho de que pueda decirlo. Finalmente, el artista menciona que va a repetir todo lo que ha dicho para que quede claro; y a continuación la canción se repite.
Con esta canción, Miggi pretende defender la libertad de expresión, ya que el joven considera que cada vez esta se ve más recortada desde diferentes direcciones. «Soy consciente de que mi canción no va a cambiar nada. Pero no me hubiera sentido bien quedándome callado», explica Miggi.
«#FREEPABLO» supone la segunda canción en la que el artista trata el tema de Pablo Hasél. La semana pasada lanzó otra canción en la que también reflexionaba acerca de la situación. Hoy ha preferido ser más directo que en la ocasión anterior, mencionando a Pablo directamente, algo que no había hecho hasta ahora.
Según cuenta Miggi, esta canción ha sido escrita, interpretada y producida por él mismo. Y no sólo eso, sino que le llevó menos de una hora escribirla, crear una instrumental básica para tener un ritmo y grabarla. Posteriormente, el rapero, y ahora productor, reemplazó la instrumental previa por una más elaborada con el mismo ritmo, que es la que se puede escuchar en la canción.
El motivo de este extraño patrón de ejecución es que ayer no disponía de mucho tiempo libre y no le hubiera dado tiempo a grabar la canción en ese momento. Actualmente, «#FREEPABLO» sólo se puede escuchar en YouTube, pero estará disponible en Spotify y otras plataformas de streaming dentro de unos días.