Turismo señala que Málaga se consolida como “destino preferido” tras la pandemia

La delegada territorial apunta que la provincia ha recibido más de un millón de viajeros alojados y más de cuatro millones de pernoctaciones en los meses de verano

En su intervención en el CIT Marbella, destaca la importancia de avanzar hacia un modelo que apueste por la sostenibilidad y la necesidad de seguir apoyando a las empresas en su recuperación

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado hoy en el almuerzo de socios que organiza la Asociación de empresarios y profesionales de Marbella, CIT Marbella, y en la que ha destacado cómo Andalucía en general y la provincia malagueña en particular se consolidan como “destino preferido para los visitantes” tras la pandemia.

“Las cifras así lo respaldan. Andalucía está liderando el turismo en España. Es la primera comunidad receptora de viajeros en establecimientos hoteleros, superando a Cataluña que tradicionalmente ha ocupado el primer lugar. En total, hemos recibido entre los meses de julio y septiembre 10 millones de turistas en la región, un 70% más que en el verano del 2020”, ha explicado Rodríguez en su intervención, en la que ha destacado que “la provincia de Málaga, nuestra provincia, ha recibido más de un millón de viajeros alojados y más de cuatro millones de pernoctaciones”.

Rodríguez ha puesto en valor el trabajo realizado para lograr este objetivo. “Desde la Consejería que lidera Juan Marín preveíamos que el escenario iba a ser el que se ha dado, que el turista nacional era el que iba a moverse más esta temporada estival y nos pusimos a trabajar desde el minuto uno para atraerlo con campañas de promoción, sin olvidar, por supuesto al turista internacional que estamos convencidos de que retornará a nuestra tierra progresivamente, sobre todo, ahora que empiezan a levantarse las restricciones y contamos con buenos datos de vacunación”.

En este sentido, ha querido agradecer también “la valentía” de los empresarios turísticos en la consecución de estos buenos datos. “El turismo y su tejido social, económico y empresarial ha sido capaz de encender de nuevo las antorchas para iluminar la recuperación, que ya se ha iniciado. Ésta es una industria muy poderosa y en Andalucía, y especialmente en la Costa del Sol, tiene una fortaleza acreditada a lo largo de muchas décadas”.

 

Al hilo de esto, ha destacado los importantes atractivos con los que cuenta la provincia malagueña “que tengo la suerte de representar. Me siento una privilegiada porque estoy conociendo los 103 municipios a pie de calle, y contamos con un espectacular patrimonio natural, cultural, histórico, gastronómico, con infraestructuras para la práctica deportiva en enclaves singulares, servicios de primer nivel y somos un destino seguro. Por todo ello estaba convencidísima de que seríamos los primeros en recuperarnos”.

Rodríguez ha recordado igualmente algunas de las medidas que desde la Consejería de Turismo se han puesto en marcha para apostar por la recuperación del sector. “Ya veníamos trabajando con las administraciones para potenciar los recursos con los que contamos y fortalecer los destinos con líneas de subvención, que hemos mantenido y que este año superan los 21,5 millones. Pero también hemos respaldado al empresario, que tan afectado se ha visto por la crisis provocada por la pandemia, con líneas extraordinarias de ayudas directas que se han comenzado a conceder y de las que se han entregado ya 10,4 millones”.

 

“Desde nuestra llegada al Gobierno hemos querido ir de la mano del sector y hemos puesto en marcha herramientas que le han permitido actualizarse, digitalizarse y mejorar las infraestructuras ya existentes, como las líneas ordinarias de ayudas, o los decretos de edificabilidad y clasificación hotelera, este último una demanda histórica que sacamos de un cajón, y que hoy día ha permitido que inauguremos cuatro hoteles de cinco estrellas y dos de Gran Lujo en la provincia, entre otros proyectos, para sumar a la amplia oferta ya existente”, ha detallado.

La máxima responsable de Turismo en la provincia ha incidido en las acciones de Gobierno, como los decretos mencionados anteriormente o el de simplificación administrativa, “pues hemos querido apostar por los profesionales, dar facilidades para que las inversiones puedan llegar a nuestra tierra. Y lo hemos conseguido. En estos dos años que llevamos en la Consejería, se han registrado más de 100 proyectos turísticos, incluso en plena pandemia. Somos un destino anhelado y solo necesitaba que se abrieran las puertas de la administración para que los inversores y empresarios hayan confiado en nosotros”.

Rodríguez ha enumerado otras noticias positivas como las Banderas Azules conseguidas por la provincia este año, que ha contabilizado hasta 41, con dos embarcaciones sostenibles, siendo las únicas del país que cuentan con la distinción; o las previsiones de asientos que ofertan las aerolíneas en el aeropuerto de Málaga, que alcanzan los 2,5 millones para el periodo de septiembre a noviembre. “Somos un destino envidiado y un referente, pero debemos seguir trabajando y no perder esa autenticidad que nos hace únicos”, ha señalado.

En este sentido, la delegada territorial ha apuntado que “estamos también ante una oportunidad. En este momento en el que el sector vuelve a crecer, debemos aprovechar para mejorar”. Así, ha incidido en la importancia de tener la sostenibilidad como hilo conductor para el crecimiento turístico “para dejar un futuro mejor a nuestros hijos. Para ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín hemos trabajado con más de 300 profesionales del sector para consensuar el Plan META 2027, que hemos aprobado recientemente, y cuenta con un presupuesto que supera los 700 millones de euros. El documento marca las pautas para el desarrollo del turismo en la comunidad en los próximos años, y la sostenibilidad junto a la digitalización son pilares clave”.

Por último, Rodríguez ha querido incidir en que estos datos positivos que han permitido el inicio de la recuperación “no deben hacernos olvidar que los empresarios turísticos siguen necesitando nuestra ayuda, ya que han sufrido durante casi dos años una crisis que les ha llevado a una situación financiera muy difícil. Por eso pido que dejemos las siglas a un lado y ahora más que nunca rememos todos juntos en la misma dirección. Desde la Consejería de Turismo dentro de nuestras competencias hemos puesto en marcha diferentes herramientas, pero además necesitamos que todas las administraciones pongan de su parte. No nos olvidemos de que son quienes generan empleo y riqueza”. Así, se ha referido a la bajada del IVA al igual que a la prórroga de los ERTE.