Educación realiza 100 obras en centros escolares de Málaga para el curso 2021-2022, con una inversión de 13,2 millones

Imbroda. Foto archivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado o tiene en ejecución en 2021 un centenar de actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos de cara a este curso escolar que beneficiarán a más de 42.000 alumnos

(Prensa Junta Andalucía) Un centenar de centros educativos públicos de la provincia de Málaga se han visto beneficiados de cara a este curso escolar 2021-2022 por obras de ampliación, modernización o mejora de sus infraestructuras desarrolladas por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, según ha explicado hoy el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

Estas intervenciones, desarrolladas a lo largo de este año, suman un presupuesto total de 13,2 millones de euros y de ellas se beneficiarán más de 42.000 alumnos y alumnas de estos centros, que han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación.

Entre las actuaciones desarrolladas este año en Málaga figuran el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en zona Azucarera de San Pedro de Alcántara (Marbella), que se encuentra en construcción y supone una inversión de 3,3 millones de euros.

Asimismo, se han abordado ocho ampliaciones y adaptaciones de centros, como las de los IES Mare Nostrum de Málaga, Jorge Guillén de Torrox, Jarifa en Cártama o Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.

En el apartado de reformas, mejoras y modernizaciones se han realizado 93 actuaciones, destacando la adecuación de espacios para Ciclos Formativos en el IES El Chaparil de Nerja (finalizada) o la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Ciudad de Coín (en construcción).

Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de climatización y energías renovables como la bioclimatización mediante refrigeración adiabática del IES Fuente Luna de Pizarra y el CEIP Huertas Viejas de Coín (en construcción), la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga o la sustitución de ventanas y colocación de lamas para la mejora del confort térmico en el IES Ciudad de Coín, entre otras. Asimismo, se han realizado obras de mejora de los sistemas de calefacción de cara al invierno en centros como el IES Pérez de Guzmán de Ronda o el CPR Valle del Guadiaro de Jimera de Libar.

Un capítulo importante en las reformas y mejoras representan las obras de retirada de amianto, como las llevadas a cabo en los colegios de infantil y primaria Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Prácticas N-1 de Málaga, los IES El Palo y Cánovas del Castillo también en la capital, el CEIP Santo Tomás de Aquino de Estepona, los CEIP Vicente Espinel y Nuestro Padre Jesús de Ronda y la escuela infantil Ntra. Sra. del Carmen de Torremolinos.

Además de las obras finalizadas o en ejecución para el curso 2021-22, la Agencia Pública Andaluza de Educación está gestionando todas aquellas actuaciones programadas dentro de los diferentes planes de infraestructuras educativas aprobados por la Consejería de Educación y Deporte.

Así, en la provincia de Málaga están programadas en total más de 270 obras con un presupuesto previsto superior a los 200 millones de euros. Se trata de 22 centros nuevos y sustituciones, 41 ampliaciones y 216 reformas.

Estas obras, que se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución, corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2020, 2019, 2018 y 2017). Destacan, entre otras, el nuevo IES de Las Lagunas de Mijas, el nuevo IES de Las Chapas, en Marbella, o la ampliación del IES Miraya del Mar de Vélez-Málaga, que se iniciarán próximamente.