Administración Local destina más de 39.700 euros del PFEA a la puesta en valor de los Pinares de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La delegada territorial visita las actuaciones que se están realizando en este espacio medioambiental

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy Torremolinos, donde se ha reunido con el alcalde, José Ortiz, y ha destacado la “colaboración” con el Ayuntamiento para la mejora de infraestructuras y espacios públicos del municipio gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería que dirige Juan Marín.

Una de las zonas en las que el Ayuntamiento está interviniendo con los fondos del PFEA es en la puesta en valor de los pinares de Torremolinos, una extensión que se ha vallado, y se han realizado labores de desbroce y limpieza para mejorar los senderos, con el fin de facilitar el disfrute de este espacio natural como un atractivo turístico más junto a las playas.

En concreto, el año pasado, la Consejería cofinanció las obras realizadas en estos pinares con 11.381,48 euros, si bien para este 2021 la asignación se ha multiplicado hasta los 28.321,34 euros.

Alejo ha podido recorrer la zona junto al regidor para ver las actuaciones que se están acometiendo. El alcalde ha hecho hincapié en la “fuerza de la colaboración entre distintas administraciones”, añadiendo que “trabajar conjuntamente dando recursos a quienes no tienen la posibilidad de acceder al empleo es fundamental”. Ortiz ha hecho balance de la inversión de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y Ayuntamiento, que asciende a 260.000 euros entre 2019 y 2020, y que ha permitido “el acceso al empleo a 180 personas y este es el camino que queremos desarrollar”.

Este año, según ha continuado el regidor, más de 50 personas accederán a un empleo en tareas de mantenimiento y gestión.

Previamente a la visita a los pinares, ambos han mantenido una reunión en el Ayuntamiento, donde la delegada ha informado de que el Consistorio ha solicitado este año una de las subvenciones específicas de la Consejería para aquellos municipios que, como Torremolinos, “en algunos meses del año reciben un aumento de población y solicitan ayudas para gastos públicos en esos meses”. Actualmente, la Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local está tramitando las múltiples solicitudes recibidas para su resolución lo antes posible.

Más de 70.000 euros para paliar los daños de la DANA de 2019

Este Gobierno, y en especial el vicepresidente Juan Marín, apuesta claramente por el municipalismo, con medidas de apoyo a los ayuntamientos cuando más lo necesitan, como ante catástrofes naturales como la DANA que sufrió en 2019 Torremolinos. Alejo ha recordado que entonces el Ayuntamiento recibió más de 70.000 euros de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “para paliar los efectos de las lluvias”.

En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un nuevo fondo extraordinario de 1,5 millones para 24 municipios andaluces que sufrieron otro episodio de gota fría el pasado septiembre, entre ellos la localidad malagueña de Antequera.