Justicia estrena un sistema de cita previa online para agilizar la atención en el Registro Civil de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

La delegada ha presentado esta herramienta, que también funciona en otros cinco puntos de la provincia, como “una mejora” en la atención al ciudadano

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Mónica Alejo, ha presentado este viernes el nuevo sistema de solicitud de cita previa del Registro Civil de Málaga, que también funciona en otros cinco partidos judiciales más de la provincia malagueña. La inversión realizada en este nuevo sistema «ha sido de más de 170.000 euros y este importe corre a cargo de fondos europeos».

 

Alejo ha incidido en que se trata de «una apuesta de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, ya que ha sido una demanda desde el inicio de la legislatura la digitalización en la Administración de Justicia». La delegada, junto con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; la secretaria provincial de Justicia, Isabel Mesa; y el coordinador de informática de órganos judiciales de Málaga, Francisco Navarrete, ha explicado que el nuevo sistema de cita previa se ha puesto en marcha en Andalucía en 24 registros civiles.

«En estos meses atrás se ha estado realizando una prueba piloto en la provincia Córdoba», ha dicho, recordando que en Málaga «había un sistema que estaba funcionando, relativamente bien, pero se ha llevado a cabo la introducción de este nuevo y mejorado sistema, tanto aquí, en la capital, como en otros municipios de la provincia, como Marbella, Estepona, Vélez-Málaga, Fuengirola y Torremolinos», que desde el pasado 1 de octubre cuentan con esta herramienta que permite obtener la cita online.

De igual modo, ha recordado que «esto es un punto de partida, ya que vamos a seguir haciendo todo lo posible por digitalizar la Administración de Justicia», con proyectos como el nuevo sistema de gestión procesal @driano, que ya está en marcha la prueba piloto en cuatro juzgados de Jerez de la Frontera, o la instalación de equipos para facilitar la toma de declaraciones y juicios telemáticos.

Por otro lado, ha señalado que este sistema lo que hace es «organizar ese servicio que se le presta al ciudadano en el Registro Civil para evitar que se formen las colas que, a veces, nos encontramos en algunos de estos servicios» y que “se pueda sacar la cita previa desde la página web o desde el mismo teléfono y pueda, de algún modo, agilizar también esos servicios», añadiendo que así «se organiza muchísimo mejor». Para ello el ciudadano tiene que acceder a la página web www.juntadeandalucia.es/citapreviajusticia en la que solo hay que elegir el Registro Civil al que se quiere acudir y el trámite a realizar. El sistema envía al ciudadano la cita por correo, SMS o incluso con código QR e, igualmente, puede anularla o cambiarla y también le será notificado.

Una vez en la sede física del Registro Civil, el ciudadano solo tiene que validar la cita en el kiosco que se encontrará a la entrada y en las pantallas podrá ver a qué mostrador debe dirigirse para ser atendido por un funcionario. En este sentido, el coordinador de informática de órganos judiciales de Málaga ha explicado que el objetivo de este proyecto es «la racionalización de la gestión de la asistencia a los registros civiles de Andalucía”, ya que “pasamos de la atención indiscriminada en el sentido de que no podemos controlar el flujo de ciudadanos que solicitan sus trámites; a racionalizar este trabajo, de manera controlada y pudiendo realizar un servicio con unos niveles de calidad más altos».

«Actualmente no existía sistema de gestión de citas ni de gestión de cola en los registros de Andalucía a excepción de los de Granada, Málaga y Algeciras, pero casi exclusivamente para el trámite de nacionalidades, y que generaba numerosos conflictos y largas esperas”, ha señalado.

Igualmente, ha indicado también, que, además de realizar la solicitud de cita previa, gracias a este servicio pueden incorporarse y adelantarse cierta documentación, tanto de descarga para el ciudadano como de incorporación a los trámites, y, por tanto, «permitir que dicho trámite, una vez que la presencialidad del ciudadano se manifiesta en la oficina, se simplifica y los tiempos de respuesta y atención se minimizan».

Por último, y gracias a los fondos Next Generation se prevé aplicar el sistema de cita previa a los juzgados y a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) como parte de la «apuesta por servicios de digitalización por parte de la Consejería de Juan Marín».