Laura Lara combina investigación con música en la gala de entrega del V Premio Sesmero


La catedrática del Conservatorio entusiasma al público con la interpretación en directo de una pieza del compositor barroco Juan Francés de Iribarren, tal como la escribió hace 262 años

El alcalde valora la excelencia de su trabajo documental y felicita a la ganadora

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer por la tarde tuvo lugar la ceremonia de entrega del V Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’ de Alhaurín de la Torre, que fue a parar a la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Málaga y doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada, Laura Lara Moral. La joven malagueña sorprendió a los presentes con una original intervención en la que combinó una exposición de 10 minutos con los aspectos más destacados de la obra ganadora, y una interpretación en directo, con varios músicos más, que ejecutaron una pieza del compositor barroco Juan Francés de Iribarren, tal como la compuso hace 262 años.

El alcalde, Joaquín Villanova, encargado de entregar el galardón a la docente y pianista -una placa de cerámica en bajorrelieve obra de la artista local Clara Herminia-, mostró su entusiasmo por la excelencia del trabajo presentado por Lara y valoró sus “muchas horas de trabajo, rigor, dedicación y talento”, que han permitido seguir manteniendo “muy alto” el exigente listón de este Premio de Investigación Histórica, que convoca la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, y valorado en 2.000 euros.

Y es que la protagonista absoluta de la velada fue la música,encarnada en la vida y obra del compositor navarro afincado en Málaga, en el siglo XVIII, y que dejo un inmenso legado que se conserva en el Archivo de la Catedral de Málaga. Este autor centra la investigación ganadora del Premio Sesmero, aunque en realidad forma parte de la tesis doctoral que Laura Lara presentó en 2007 tras profundizar en la figura del músico cuya obra le había marcado muchos años atrás, cuando siendo niña formaba parte del coro Vox Iuvenalis del Conservatorio Martín Tenllado.

Durante la presentación de su trabajo, Lara realizó un somero recorrido por la vida y obra de Iribarren y su decisiva aportación musical, apoyándose en un audiovisual que se proyectaba en la pantalla del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Al término de la misma, quiso obsequiar a los asistentes con un pequeño concierto para interpretar una cantada de Navidad titulada ‘Por aquel horizonte’, compuesta en 1759 y que, pese a estar editada y publicada, nunca antes se había ejecutado en público y en directo, además con ciertos arreglos aportados a la partitura, ya que contaba con errores de transcripción.

Así, acompañada por la soprano Teresa Loring y por los flautistas David Llorente y Carmen Cantero, la pianista entusiasmó a los espectadores con una pieza que pudo escucharse tal como su autor habría querido que se interpretase. Y como colofón, Lara y Llorente terminaron el mini-concierto con la pieza de Jules Mouquet ‘La flauta de pan’, obra del compositor Jules Mouquet, y que fue escrita en 1904.

Previamente, al comienzo del evento, el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, leyó el acta del jurado en el que se elegía a la obra ganadora del concurso, mientras que el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López Mestanza, ensalzó el extenso trabajo monográfico de 634 páginas y lo calificó de, “completísimo estudio de la música en Málaga en el siglo XVIII, a través de la Catedral”, que abre un nuevo panorama sobre la figura de su máximo valedor, Juan Francés de Iribarren.

Curiosamente, López quiso resaltar que este compositor, desconocido para mucha gente pero considerado uno de los mejores de su época en toda España, “ya nos fue presentado en Alhaurín de la Torre hace años de la mano del padre Manuel Gámez -hijo adoptivo de la localidad por su vinculación a la coral Santa Cecilia-”. Pero es que además, se da la casualidad de que el 31 de octubre habrá un concierto en el templo del cementerio, para festejar la víspera del Día de Todos los Santos, a cargo de la capilla musical Maestro Iribarren, programado incluso antes de haberse fallado el V Premio Sesmero.

Al acto acudieron las autoridades municipales, representantes del tejido social y cultural de la localidad y también del mundo docente, académico, investigador y musical de Málaga, así como familiares de Julián Sesmero Ruiz, cuya viuda, Fela Carrasco, también estuvo en el escenario en el momento de la entrega del galardón a Laura Lara.