Salado destaca la apuesta la Diputación por una gran alianza público-privada para el desarrollo de grandes proyectos, el progreso y la creación de empleo en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos

El auditorio Edgar Neville de la Diputación ha acogido la IX Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la CEM, en colaborción con la institución provincial

El objetivo de estos galardones es poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo

Los premios han recaído en el MIMMA, Claroflex, Unicaja Banco y Hutesa Agroalimentaria

(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la apuesta de la institución provincial por una gran alianza público-privada, de la mano de ayuntamientos y empresariado malagueño, para el desarrollo de sus proyectos más importantes en la provincia de Málaga.  Como ha recordado, lo hace desde Turismo Costa del Sol, primera empresa pública de promoción turística que cuenta con empresarios en su consejo y en la toma de decisiones o desde Sabor a Málaga, «con cientos de productores, distribuidores y restauradores que la sienten como suya».

Entre los ejemplos ha destacado el programa Plan Primera Oportunidad para jóvenes universitarios o de FP; Málaga de Moda; la iniciativa Málaga Destino, el programa de fidelización mayor de sus características lanzado nunca en España y que se activará en las próximas semanas, o clásicos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, la próxima Senda Azul; o las iniciativas de emprendimiento e innovación social puestas en marcha desde La Noria, y el apoyo a la industria cultural y a los creadores desde La Térmica.

Lo ha hecho en el marco de la IX Edición de los Premios Hacemos Málaga, que se ha celebrado hoy lunes, 15 de noviembre, en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial, en la celebración de la IX Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en colaboración con la institución provincial.

El objetivo de estos galardones es poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo. Así, las empresas distinguidas en cada edición son exponentes de una realidad amplia y consolidada, en las que su fortaleza, su compromiso y su empuje son auténticas señas de identidad.

«Hoy reconocemos la aportación, el compromiso, la trayectoria y la proyección de cuatro empresas malagueñas de las que nos sentimos muy orgullosos», ha expresado Salado. «Cuatro empresas que son un ejemplo perfecto del dinamismo económico, cultural y social de nuestra provincia, locomotora de Andalucía», ha añadido.

Los Premios Empresariales Hacemos Málaga constan de cuatro categorías, Acción Social, Generando Futuro, Empresa del año y Trayectoria Empresarial, que han recaido en el Museo Interactivo de la Música, Claroflex, Unicaja Banco y Hutesa Agroalimentaria, respectivamente.

El presidente, que ha felicitado a los galardonados, ha destacado que la provincia de Málaga es la que cuenta con más empresas de Andalucía según el INE (131.395 en 2020), «por encima de Sevilla pese a tener menos población y no contar con las ventajas indiscutibles de ser capital autonómica». Dato que va ligado a las proyecciones de crecimiento demográfico, pues Málaga será la provincia que más crezca de España de aquí a 2030, con más de 110.000 nuevos habitantes, según las previsiones oficiales.

El presidente ha hecho referencia al impacto negativo de la pandemia en la principal industria de la provincia, como es la turística, así como en otros sectores y a la rapidez de la Diputación ante la crisis, aprobando en Plan Málaga a dos meses de declararse la crisis sanitaria, con 232 millones de euros o la aprobación del mayor presupuesto de la historia de la Diputación en 2021, para el que se tuvo que pedir un préstamo de cien millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y a los sectores productivos «en un momento tan difícil y extraordinario». De esta forma, durante 2021 la Diputación de Málaga ha puesto en marcha inversiones que suman 132 millones de euros y tramitado alrededor de 20 millones de euros en ayudas y programas centrados en la creación de empleo y el apoyo a las empresas».

Salado ha aplaudido también la «fortaleza» de las empresas malagueñas durante la crisis y augura «un futuro esperanzador si seguimos haciendo las cosas bien y trabajando juntos, administraciones públicas y empresarios». En este sentido, el presidente ha apelado «a la responsabilidad que tenemos como sociedad y como provincia de liderar el desarrollo económico de Andalucía, y de irradiar al interior y a los pueblos medianos y pequeños todo el dinamismo que ya existe en el litoral».

IX Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga

El acto, al que ha asistido representantes institucionales y empresariales, ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el Presidente de CEM, Javier González de Lara, y ha contado con las asistencia de numerosas personalidades públicas y privadas malagueñas.

Acción Social

Este premio se concede en reconocimiento de la iniciativa de empresas que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad. Este año ha correspondido el galardón al Museo Interactivo de la Música (MIMMA), recogiendo el premio Miguel Ángel Piédrola, Director del Museo, de manos del Vicepresidente Primero de Diputación, Juan Carlos Maldonado.

Situado en el Palacio del Conde las Navas,, se trata de museo con una alta dosis de interactividad, donde no se trata tan sólo de ver instrumentos más o menos antiguos o curiosos, sino de conocer diferentes culturas de todo el planeta a través de su música. Se trata de un espacio vivo, donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos, sea cual sea su edad o grado de formación musical. Además, promueve actividades culturales temáticas, y talleres para escolares y familias.

Generando Futuro

El galardón se destina a una iniciativa de menor trayectoria en el tiempo, pero que viene demostrando un sobresaliente grado de dinamismo, capacidad innovadora y contribución a la generación de empleo. En este caso ha correspondido el Premio a la empresa Claroflex.

Ha recogido el premio Francisco Javier Oña González, Gerente de la empresa, entregándolo Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM.

Se trata de una compañía innovadora fundada en 2015 y dedicada a la fabricación de sistemas y soluciones de cerramientos de cristal sin perfiles, formada por 30 profesionales de 9 países distintos, repartidos entre la sede de Málaga y sus filiales de Moscú y Sao Paulo. Ante la pandemia, la empresa ha diseñado un nuevo producto anticontagio llamado Clarosafe, que puede ser instalado de forma fácil y modular en oficinas, comercios y restaurantes como medida de seguridad e higiene.

Como empresa innovadora también en procesos, Claroflex capacita y traslada su know-how a sus clientes por todo el mundo para que puedan diseñar, fabricar y montar sus productos de forma local. Claroflex exporta a más de 60 países, destacando Brasil, Rusia, Italia, Tailandia o Sudáfrica.

Empresa del Año

El premio va dirigido a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación.  Unicaja Banco ha resultado la empresa galardonada en esta edición.

Javier González de Lara, presidente de CEA y CEM, ha entregado este premio al Presidente de la entidad, Manuel Azuaga.

Trayectoria Empresarial

Se trata deel reconocimiento a una empresa con cierta solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. El premio se ha concedido este año a Hutesa Agroalimentaria.

Ha recogido el premio María Paz Hurtado Cabrera, Presidenta Fundadora de la empresa, de manos de Francisco Salado, Presidente de la Diputación provincial de Málaga.

Hutesa Agroalimentaria es una empresa familiar con una vocación netamente exportadora, con 35 años dedicada al envasado y la exportación de aceitunas de mesa.  Pionera en mercados como Senegal, Congo, Guinea Conakri, Sudáfrica, Mozambique, Afganistán o Yemen, desde sus inicios hasta hoy HUTESA destina el 100% de su producción a los 5 continentes, con una importante presencia también en la propia Unión Europea, China y los Países árabes.

Todo ello, sin olvidar la Responsabilidad Social Corporativa, en la que HUTESA también se ha distinguido a lo largo de su trayectoria.