Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Hoy ha tenido lugar la primera reunión para conformar el grupo de trabajo con la Fiscalía para arrancar la implantación
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha constituido hoy el grupo de trabajo para iniciar el despliegue de la nueva Oficina Fiscal en Málaga en una reunión con la Fiscalía que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia con el objetivo de que su implantación esté completada para los primeros meses del año que viene.
La constitución de esta mesa es el primer hito del proceso de implantación en la que están representadas todas las partes implicadas por parte de la Consejería y de la Fiscalía y a cuyos miembros se les traslada información sobre el proceso hacia este nuevo modelo de estructura organizativa y la guía de despliegue.
Así, por parte de la Junta componen este grupo de trabajo el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, junto con técnicos de la esta dirección general; la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, y la secretario provincial de la Delegación; y representantes de la Fiscalía provincial entre ellos, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero.
La implantación de la nueva Oficina Fiscal implica grandes cambios en la organización y requiere de una adecuada colaboración entre todas las partes por lo que en la reunión de hoy se han desgranado todos los pasos del proceso de despliegue, se ha abordado la convocatoria de los puestos singularizados y los acoplamientos de los puestos genéricos o el plan de formación de los funcionarios, entre otros puntos.
“La reunión de hoy supone dar el primer paso para la implantación de la nueva Oficina Fiscal en Málaga, que es la segunda de Andalucía en cuanto a volumen de personal. Estamos cumpliendo nuestro compromiso y con el del vicepresidente Juan Marín, pues el pasado mes de octubre pusimos en marcha la de Córdoba y ya estamos trabajando aquí en Málaga para que sea una realidad en 2022”, ha explicado Rodríguez.
El proceso de implantación seguirá el modelo aplicado en la Fiscalía Provincial de Sevilla, siguiendo la propuesta fijada por el Ministerio de Justicia. Este proceso permite que la transición desde la antigua estructura a la nueva se realice de forma planificada, agilizando el proceso y garantizando la exhaustiva coordinación entre todos los agentes implicados. De este modo, se minimiza el impacto sobre la operatividad de la oficina.
La Fiscalía de Málaga cuenta con 58 funcionarios y 73 fiscales. El año pasado la Consejería de Justicia consolidó una plaza de refuerzo como estructural (una plaza de Tramitación) y creó tres nuevos puestos en Málaga (uno de Gestión y dos de Tramitación). Para la puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal se crearán tres puestos singularizados para gestores, el de coordinador y los de responsables de área, y uno para tramitador.
De esta forma, el objetivo es sustituir un sistema de plantilla con un perfil muy plano, por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que permitirá una mayor verticalidad a la cadena de mando y facilitará una mayor especialización y optimización del funcionamiento, liberando a los fiscales de tareas administrativas.