Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de estos reconocimientos y ha distinguido en los últimos cinco años a 351 instalaciones en Málaga y provincia
(Prensa Junta Andalucía) La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha concedido la distinción de ‘zona cardioasegurada’ a 28 espacios cardioprotegidos pertenecientes a 11 instituciones públicas y privadas, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
Así, el Ayuntamiento de Marbella ha recibido la distinción para 13 zonas cardioaseguradas que son para la Jefatura de la Policía Local de Marbella, Arresto Municipal, dependencias del Ayuntamiento de Marbella, el Escuadrón de Caballería, las tenencias de Alcaldía de San Pedro de Alcántara, de Las Chapas, de Nueva Andalucía, la Jefatura de la Policía Local de San Pedro de Alcántara y cinco zonas móviles pertenecientes cuatro de ellas a vehículos patrulla de la policía local y uno al vehículo de Medicina Laboral del Ayuntamiento de Marbella.
Por otra parte, el ayuntamiento de Benamargosa ha recibido la distinción de zona cardioasegurada para el Pabellón Municipal de Deportes, La Guardería Municipal y el Colegio Miguel Fortes, y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga ha recibido la certificación para 4 instalaciones, la EDAR Peñón del Cuervo, la ETAP Atabal, la EDAR Guadalhorce y el depósito de Olletas.
A todos ellos se suman los de las empresas Málaga Cruise Port, la Casa Ronald Mc Donald Málaga de la Fundación Infantil Ronald Mc Donald y Paesma 1304 Estética y Dental S.L., en Málaga, las empresas AnyTech365 de Anteco Systems S.L. (Torremolinos), la Comunidad de Propietarios The EDGE (Estepona), los Apartamentos Aldea Hills (Manilva), el Hotel Mac Puerto Marina (Benalmádena) y la empresa Alpha Bootis SLU/Triumph Adventure (Alhaurín de la Torre).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha acreditado todos estos espacios municipales que han recibido este reconocimiento, en un acto que ha estado presidido por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista y que ha contado con la presencia del director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga, Alejandro Salazar.
Reconocimientos todos ellos que certifican que las instalaciones y zonas públicas y privadas distinguidas disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardiaca, situándose la provincia de Málaga con un total de 351 instalaciones reconocidas como zonas cardioaseguradas, más de 200 ubicadas en la capital. Según ha manifestado Bautista “los profesionales de estas instalaciones y espacios móviles acreditados están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con el objetivo de disminuir la mortalidad y las graves secuelas que puede producir, a través de una excelente actuación inicial”.
Málaga es la provincia que cuenta con mayor número de zonas cardioaseguradas de Andalucía, reconocidas todas ellas tras la puesta en marcha del programa, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), por la que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados. Ayuso ha agradecido la implicación de todas estas instituciones “por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad de la población malagueña”.
Otras distinciones entregadas en 2021
Este año en Málaga han recibido también distinciones de zonas cardioaseguradas las instalaciones de la Ciudad Deportiva; el Colegio Flor de Azahar; el Área de Bienestar del Ayuntamiento de Cártama; los CEIP La Campiña, La Mata, Nuestra Sra. De Los Remedios, el Colegio Cano Cartamón; Colegio El Sexmo; Colegio Público Pablo Neruda; los IES Jarifa; Valle de Azahar; Cartima y la Escuela Infantil Arco Iris.
Junto a ellos, el Ayuntamiento de Málaga recibió este reconocimiento para 9 espacios móviles del consistorio, para vehículos de la policía local y autobuses de línea y dos para protección civil en calle Larios. También se concedieron al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco la certificación de 8 instalaciones tales como el Granero – Edificio de usos múltiples, la casa de la cultura, el CEIP López Mayor, el Hogar del Jubilado, las pistas polideportivas `El pilón´, el IES Sierra San Jorge y la Escuela de Baile Pablo Ruiz Picasso. A la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Asociación Internacional del teléfono de la Esperanza de Málaga, la fundación ASPRODISIS, la Fundación Escuelas Ave María, el pabellón deportivo cultural de la Fundación Aloha College., el Campo de Fútbol Cortijillo Bazán, el Estadio Municipal Alejandro Martín, la residencia Aura Parra Grossi; el colegio Gloria Fuertes, el I.ES. Los colegiales y el CEIP Víctor de la Serna, en Estepona; el Chiringuito Ayuntamiento de Nerja, las empresas Bar Rose & Crown, Aguas del Torcal, Sunny Wiew School,SCI Madison, Unibox, Box Olimpo, Vals sport Ave María, la comunidad de propietarios Golf BeachI y 7 instalaciones de empresa SYNERGYM, cuatro en Málaga en Los Guindos, los Tilos, Reding y Trinidad y tres en la costa, en Mijas Costa, Estepona y Marbella.
Cadena de supervivencia
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
RCP Telefónica
Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.
Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.
Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.
La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.