El Ayuntamiento sustituirá el alumbrado público del casco histórico de Cártama Pueblo por tecnología LED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El Ayuntamiento de Cártama va a llevar a cabo la renovación del alumbrado del casco histórico de Cártama Pueblo, con el fin de conseguir un uso eficiente de la energía consumida y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como adaptar los equipos de iluminación y niveles lumínicos al Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.

De este modo, se va a proceder a la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED, que proporcionarán un mayor rendimiento, más durabilidad y mejor eficiencia, así como la renovación de los equipos de control y regulación,  lo que redundará en un ahorro económico para el municipio.

“Con esta actuación, el consumo de energía en esta zona se podrá reducir en al menos el 50 por ciento y se podrán ajustar los niveles de iluminación según los horarios y los tipos de vías”, señaló el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

El proyecto, que en estos momentos se encuentra en licitación, contempla la sustitución de 566 puntos de luz, la adecuación y adaptación de 8 cuadros de mandos del alumbrado público al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la puesta en servicio de un sistema de telegestión con control centralizado, además de la renovación de los báculos y el cableado que así lo requieran. El valor estimado del proyecto es de 532.4555 euros (IVA incluido) y se establece un plazo de ejecución de tres meses, a partir de la firma del Acta de Replanteo e Inicio de Obras. “Son 17 las empresas que optan a la licitación de las obras”, avanzó el primer edil.

Estos trabajos de sustitución del alumbrado se van a llevar a cabo en medio centenar de calles, entre ellas, Rey Juan Carlos I, Concepción, González Marín, Polideportivo, Rosal, Arco de Bellavista, Mercado, Chorritos, Fontanilla, Bajondillo, Pablo VI, Santa Ana, Plaza Santa Ana, Cruz de Melilla, Calle Santo Cristo, Escalerilla, Bobastro, Presidente Calvo Sotelo, Alarcón Luján, Suárez Faura, San Rafael Alto, Rodahuevos, La Martina, Feijoo, Padre Navedo, Toledillo, Callejuela, Toril, Pilar Alto, Compás, Castillo, Jarifa, Azahar, Puerto, Viento, Sáenz de Tejada, Plaza de la Constitución, Fernández Maldonado, Pitas, Prolongación de calle Pitas, Bajondillo Nuevo, Higuerón, Jardincillo, Moral, Antonio Gómez Salazar, Francisco Sánchez Guevara, José Díaz Martín, Gasparillo, Las Viñas.

El primer edil cartameño señaló que, desde el Consistorio se está haciendo una firme apuesta por proporcionar a la ciudadanía unas instalaciones más eficientes, que promuevan el uso de medios de reducido impacto ambiental y favorezcan el paso a una economía baja en carbono. “A este proyecto hay que sumarle los trabajos que ya se han realizado en El Sexmo y la subvención de más de 1,4 millones de euros que hemos recibido de IDAE con la que se va a sustituir el alumbrado del resto del municipio. De este modo, se podrá conseguir la eficiencia en el consumo y hacer un buen uso de la energía, ya que son factores indispensables para lograr un modelo energético sostenible”, señaló el regidor municipal.