Vehículo de intervención rápida para los bomberos de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola refuerza la capacidad de respuesta de los Bomberos ante emergencias, con un vehículo de intervención rápida

Se trata de un automóvil tipo ‘Pick Up’ dotado con medios de rescate que permitirá llegar a lugares de difícil acceso y reducir el tiempo de reacción ante todo tipo de incidencias

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios realizó el pasado año un total de 734 actuaciones, la mayoría de ellas (592) con carácter de urgencia

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha reforzado la capacidad de respuesta de los Bomberos ante situaciones de emergencia con la incorporación de un nuevo vehículo de intervención rápida. La alcaldesa Ana Mula ha visitado esta mañana el parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios para presentar el nuevo automóvil, tipo ‘Pick Up’ y dotado con todo tipo de materiales de rescate, que les permitirá llegar a lugares de difícil acceso y reducir el tiempo de reacción ante todo tipo de incidencias.

“Aunque tradicionalmente se asocia la actividad de los bomberos con la extinción de incendios, sus tareas van mucho más allá, ya que asisten a la Policía Local en accidentes de tráfico, acuden a rescatar personas que han quedado atrapadas en cualquier circunstancia y desempeñan, entre otros, servicios de auxilio y rescate». De hecho, según ha señalado la regidora, las tareas más comunes que realizan son: asistencia en casos de derrumbamientos o caídas parciales de elementos; labores de rescate y salvamento y atención en caso de incidencias relacionadas con suministros (cables sueltos del tendido eléctrico, etc).

 

Las características físicas de la nueva ‘Pick Up’ van a hacer posible “llegar con mayor celeridad y facilidad a ciertos lugares de difícil acceso donde es requerida la ayuda de los Bomberos”, ha indicado la alcaldesa, señalando que este vehículo “va a centrar su función principalmente en todas las actuaciones de rescate que deban realizarse en el medio acuático, ya sea en el río Fuengirola, como en la zona del litoral”. Además, va equipado con material de rescate en altura y material diverso para una primera intervención en multitud de siniestros.

“Podemos asegurar que Fuengirola cuenta con los medios más ‘punteros’ y avanzados de Andalucía. El camión autoescala, incorporado al parque móvil de Bomberos durante esta legislatura, es el mejor ejemplo de ello, pero también la adquisición de medios técnicos específicos para salvamento para poner en marcha el servicio de rescate acuático, entre otras inversiones para mejorar la dotación del Cuerpo”.

 

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año, la alcaldesa ha detallado que se realizaron un total de 734 intervenciones, en su mayoría (592) con carácter de urgencia y de ellas, 113 para atender situaciones de salvamento o rescate. La estadística se completa con 148 actuaciones no urgentes, como inspecciones o simulacros.

Características técnicas del vehículo

Mula ha señalado que las características más destacadas de este nuevo vehículo son la seguridad en la conducción, la rapidez, su gran capacidad de maniobra y versatilidad para todo tipo de terreno. La ‘Pick Up’ lleva incorporado un cabestrante con capacidad de arrastre aproximada de 5670 kg y cable de plasma y una bola remolque con capacidad máxima de arrastre de 3500kg. Dispone de una toma de admisión elevada (snorkel) que permite que el vehículo pueda atravesar zonas inundadas.

Por otro lado, esta concepción del vehículo permite la ubicación urgente de equipos y personal con competencias en coordinación en las catástrofes facilitando, de esta forma, la inmediata constitución del puesto de mando avanzado.

Este material no ha sido el único que han recibido los profesionales de la ciudad en los últimos tiempos. Ya en noviembre de 2019, el Ayuntamiento adquirió el camión autoescala, un vehículo único en Andalucía en su categoría y que facilita numerosas labores del cuerpo que están relacionadas con el rescate de personas; la asistencia en casos de derrumbamientos o caídas parciales o las incidencias relacionadas con suministros, entre otros.

Además, este mismo año el Ayuntamiento ha dotado al Cuerpo de Bomberos de todo el material necesario para la puesta en marcha de un servicio de rescate acuático. En paralelo a la adquisición de estos equipos, los miembros de la plantilla han recibido formación específica en este tipo de percances así como en el uso de los elementos adquiridos, con el objetivo de que puedan sacar la mayor utilidad y eficiencia posible a todos los elementos.

«Estamos orgullosos de poner a disposición de nuestros bomberos herramientas modernas y útiles para su día a día, que como siempre repercute en un mejor servicio a nuestros vecinos. Los bomberos de Fuengirola es un cuerpo vivo que está en constante proceso de mejora, adaptación y aprendizaje en todas las líneas de rescate. Apostar por la dotación de más medios y la formación de sus personas es reforzar la seguridad de nuestros vecinos y de nuestra ciudad», ha concluido.