Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
La actriz invidente Zira Williams produce y protagoniza este original espectáculo, que fusiona la tragedia griega, el monólogo interior y la música, con el acompañamiento del guitarrista ‘El Kuko’, también con discapacidad visual. La cita, el 4 de febrero
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre El teatro vuelve a Alhaurín de la Torre el próximo viernes, 4 de febrero, con la representación de la obra ‘Manto’: un original musical con tintes de tragedia griega que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad visual. El edil delegado de Cultura, Turismo y Fiestas, Andrés García, y Rafael Bulé, director de ‘Manto’, junto con el equipo del área del Ayuntamiento, han presentado la cita, para la que ya están a la venta a las entradas.
El espectáculo está protagonizado por la actriz invidente Zira Williams, cuya productora también ha impulsado el montaje. Zira Williams (nombre artístico de Esther Ruiz, malagueña que perdió la visión con 23 años por un problema de diabetes) interpreta, recita y canta sobre el escenario, asumiendo toda la carga dramática con una brillante actuación que ha sido muy elogiada en sus anteriores escenificaciones.
Esta será la tercera función de ‘Manto’ tras su estreno en la Sala Mainake de Málaga el año pasado, y es la primera vez que sale de la capital de la provincia. El guitarrista Sergio Molido ‘El Kuko’, con fuertes vínculos con Alhaurín de la Torre, donde es uno de los componentes del grupo Amoray, pone la música en directo. ‘El Kuko’ tiene también una discapacidad visual y fue galardonado con el premio de la Bienal Flamenca de la ONCE, entidad que apoya y colabora en este valiente espectáculo.
LaPili asume, junto a Rafael Bulé la dirección dramática, y es la directora musical de la obra. La sinopsis de ‘Manto’ es la siguiente:
“El olvido y el recuerdo son piezas muy complejas para que convivan en armonía. MANTO, es capaz de conseguir que se unan estas dos emociones en un mismo lugar. Un espacio entre el cielo y el suelo, un tránsito indefinido que no podemos ver pero si sentir, donde se guardan los aromas, la texturas, las visiones, las luces, las sombras, una dedicatoria, una nana, una lágrima y un adiós. Un cajón invisible donde todo ser humano guarda los tesoros de su vida. El dolor es una joya amarga que te hace crecer y aprender. El dolor también ama”. Más información, ficha técnica y entradas a la venta en el siguiente enlace:
La interpretación de Zira Williams se apoya en la música, en coros y en voces ‘en off’ que otorgan una atmósfera especial. Toda la escenografía y el desarrollo dramático se han adaptado a la discapacidad visual de la actriz, quien ha demostrado pese a todo una extraordinaria capacidad para exhibir todo su talento. El título de Manto hace referencia a la hija del ciego Tiresias, ambos personajes de la mitología griega que tenían el don de la profecía y la adivinación.
De esta forma, se construye un monólogo fragmentado, con estructura de tragedia y una alegoría sobre “lo que ella puede ver y los demás no ven” pese a su ceguera, en palabras de Rafael Bulé. Por su parte, Andrés García ha ensalzado el “doble esfuerzo” de Zira Williams y todo el equipo por poner en escena esta función, y ha defendido una vez más la apuesta de Alhaurín de la Torre por el teatro en particular y por la cultura en general por ser un sector “seguro” y que se ha adaptado a las dificultades de la pandemia.
Las entradas están a la venta a través del portal www.mientrada.net y físicamente en las oficinas del Área de Cultura de la Finca El Portón. El precio es de 10 euros. La función comienza a las 19,30 horas.