Inicio Noticias Málaga Noticias Alhaurín de la Torre Día de Andalucía: Villanova apela a «una Andalucía y una Europa fuertes»...

Día de Andalucía: Villanova apela a «una Andalucía y una Europa fuertes» frente a nacionalismos excluyentes»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El alcalde de Alhaurín de la Torre reivindica en su discurso del 28-F la unión de todos los andaluces para seguir construyendo una tierra generadora de “empleo, riqueza y oportunidades”

El municipio ha recuperado hoy el tradicional acto frente al Ayuntamiento

Alhaurín de la Torre se ha sumado como cada año a las celebraciones del 28 de febrero, Día de Andalucía, con un solemne acto oficial en la plaza del Ayuntamiento, en presencia de numerosos vecinos y de la Corporación Municipal. En su discurso frente a los asistentes, el regidor ha aprovechado para apelar a una Andalucía y una Europa “fuertes” frente a los “nacionalismos excluyentes”, ha dicho, al tiempo que ha pedido la “unión” de Occidente para hacer frente al Gobierno ruso de Putin con una “respuesta rápida y conjunta”.

El municipio ha recuperado este acto al aire libre frente a la Casa Consistorial, después de que el año pasado tuviera que celebrarse en el Centro Cultural con aforo reducido y controlado debido a la situación sanitaria. El primer edil ha afirmado que en este día festivo se debía recordar “a las personas que lucharon por la comunidad autónoma”.

A la cita han asistido los concejales del Ayuntamiento, además de representantes del tejido social y cultural del municipio quienes no han querido perderse esta jornada a pesar de que el tiempo no ha acompañado. El evento ha comenzado con la izada de la bandera blanca y verde y la interpretación del himno andaluz a cargo de la Banda Municipal de Música. Como es habitual en esta fecha, Villanova ha hecho entrega de una placa de recuerdo a aquellos trabajadores locales del Ayuntamiento que se jubilaron en el último año.

La actuación de la Banda y de los grupos de baile ha servido para amenizar la mañana. El alcalde quiso hacer especial mención en su discurso a que en junio se cumplirán 40 años de la constitución del primer Parlamento Andaluz: “la gestión de nuestro territorio, un camino difícil y lleno de retos y desafíos”. Asimismo, destacó lo que se ha conseguido durante todo este tiempo en Andalucía, lo que incluía un alto nivel de desarrollo, avance y progreso en todos los ámbitos.

Por otro lado, apuntó el número de andaluces que habían fallecido como consecuencia del Covid e hizo hincapié en que a pesar de haberse recuperado el formato de las ediciones pre-Covid, la precaución y la cautela debían seguir imperando en nuestro día a día, y así no retroceder en todo lo que se había avanzado hasta ahora. “Hemos vivido unos tiempos complicados, a nivel sociolaboral, económico y cívico, como consecuencia de la pandemia”, subrayó Villanova. En su discurso, también mencionó a la empresa Ly Company Water Group que hace unos días consiguió la Bandera de Andalucía que concede la Junta por su innovación empresarial y vocación internacional.

El regidor también reivindicó la “unión” de todos los andaluces para seguir construyendo una tierra generadora de “empleo, riqueza y oportunidades”, y quiso referirse a las dificultades con atraviesa Europa y el mundo por la guerra en Ucrania, por la que criticó al presidente ruso Vladimir Putin: “En Rusia hay un autócrata como Putin, que a cualquiera que se le opone lo censura, lo encarcela y lo hace morir, por decir un eufemismo”.

A continuación, la comitiva se ha desplazado a la cercana plaza Paco Lara para proceder a la inauguración de su reforma y de la nueva casa hermandad de la Pollinica.

Allí se ha contado con la presencia de personalidades de esta hermandad alhaurina así como vecinos y ciudadanía de Alhaurín de la Torre.