Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Cuenta con menos del 70% de puestos activos, ya que no se están cubriendo ni vacaciones ni bajas médicas ni otros permisos retribuidos, generando una sobrecarga de trabajo en la plantilla y un servicio de reparto totalmente deficiente en la población
(Nota de prensa CCOO-Correos) CCOO-Correos alerta del abandono del servicio público de Correos en Torremolinos debido al recorte en la contratación que está llevando a cabo la empresa y que está dejando sin cobertura vacaciones, bajas médicas y otros permisos retribuidos de la plantilla de manera generalizada. Se trata de una situación que el centro de trabajo padece desde hace meses, y que este sindicato ha denunciado en sucesivas ocasiones ante la propia empresa y ante la Inspección de Trabajo, sin que la empresa haya puesto solución hasta el momento.
En estos últimos días, la unidad acumula en torno a 50.000 cartas y 13.000 notificaciones sin repartir, todo ello debido a una clara insuficiencia de plantilla, que se sitúa por debajo del 70 por ciento de los puestos estructurales. En ese sentido, la unidad de distribución de Torremolinos está funcionando con una plantilla de 17 trabajadores, frente a los 25 que debieran estar; todo ello sin contar la supresión de 3 puestos que Correos llevó a cabo el año pasado.
La empresa es perfectamente conocedora de la situación, pero hace caso omiso a las continuas exigencias de CCOO, anteponiendo el negocio a la salud y al propio servicio público que presta, demostrando una vez más su nula voluntad negocial y la improvisación en la gestión y planificación de los recursos humanos.
CCOO alerta de que no se están teniendo en cuenta la cargas de trabajo que asumen los/as empleados de Correos, quienes están trabajando a marchas forzadas y en una situación insostenible al verse obligados a realizar el reparto de aquellas zonas sin cobertura, además de las propias, lo que supone duplicar o triplicar el trabajo asignado a cada cartero/a. Unas circunstancias que van aparejadas al aumento de los niveles de estrés y ansiedad y también al incremento de los accidentes laborales. Además, advierte el sindicato mayoritario, que todas estas deficiencias suponen un grave perjuicio para los vecinos y vecinas de Torremolinos, que no están recibiendo a tiempo su correspondencia, entre las que las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, etc, y que Correos, como operador postal público del Servicio Postal Universal debe repartir diariamente por Ley.
CCOO advierte que esta actitud de la empresa se corresponde con una estrategia de desmantelamiento que se está gestando desde la actual dirección de la mayor empresa pública de este país, y que pretende pasar del actual modelo público y postal a uno de logística y de negocio, allanando el terreno para una posible futura privatización. Y que no sólo está llevando la contratación a mínimos históricos, también se están suprimiendo puestos estructurales, cediendo parte del negocio a la filial Correos Express, unificando centros de trabajo, desmantelando el centro logístico de Málaga capital, cierre de la red de oficinas los sábados, y con unas pérdidas de 500 millones en los últimos 3 años, y todo ello en un marco de ruptura del diálogo y negociación con los representantes de los/as trabajadores.
Ante este atropello, CCOO y UGT, con el 70 por ciento de la representación en la empresa, han convocado huelga general en Correos para los días 1, 2 y 3 de junio, y una concentración frente al Parlamento en Madrid el día 1 de junio, a la que se espera la asistencia de miles de trabajadores y trabajadoras de Correos de todo el país.