Pedro Sánchez anuncia en Cártama que se va a blindar la sanidad pública

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez asegura que en el próximo Consejo de Ministros va a aprobar una Ley para blindar la equidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud para evitar que se privatice la sanidad pública

También un plan de salud bucodental dotado con 44 millones de euros

Cártama ha acogido este sábado el acto central de la campaña andaluza  del PSOE. Ante 3.500 personas según cifras de la organización, se ha celebrado en el Parque Santo Cristo donde Sánchez ha recordado que este municipio «le trae muy buen rollo». Cabe recordar que en la campaña de las primarias por el liderazgo del partido en 2017, el Alcalde de esta localidad, Jorge Gallardo, fue uno de sus principales valedores.

El acto ha contado con la presencia de alcaldes, concejales, militantes  y simpatizantes del partido en la provincia de Málaga. Además del Presidente del Gobierno, han estado presente las ministras María Jesús Montero, Diana Morant, Juan Espadas, candidato a la Junta de Andalucía y miembros de Juventudes Socialistas tales como Sofía Gallardo, Alejandro Moyano y Ana Villarejo que han intervenido.

Juan Espadas se ha comprometido con la juventud a que su primera oportunidad laboral sea un derecho y propone incentivos fiscales para acceso a la vivienda, emprendedores y mecenazgo cultural. Ha ratificado sus propuestas para las y los jóvenes: que la primera oportunidad laboral sea un derecho, incentivos fiscales en donaciones de padres a hijos para que puedan acceder a una vivienda o emprender un negocio, formación profesional conectada con el mercado laboral, además de una apuesta firme y con más recursos para las universidades públicas andaluzas, que están sufriendo los envites de la derecha.

Esa primera oportunidad laboral, ha detallado, implica que el último año de formación será práctico en una empresa. «Esa será la gran revolución de Andalucía, para crear 100.000 empleos jóvenes, poniendo los recursos que haga falta».

Juan Espadas ha hecho una defensa a ultranza de la universidad pública, «una de las grandes apuestas socialistas de desarrollo. Después de 37 años de gobiernos socialistas, Andalucía ha pasado de 2 universidades públicas a contar con un sistema universitario público potente», con 11 universidades.

En materia fiscal, el secretario general de los socialistas andaluces ha señalado que, para las rentas altas y quien tenga mucho patrimonio «le daremos soporte para comprometerse con Andalucía, a través de mecenazgo cultural por ejemplo.

Orgullo de socialismo andaluz

Pedro Sánchez, por su parte, ha incidido en que el compromiso del Gobierno de España «es total y rotundo» con Andalucía, facilitando a la comunidad un 33% más de recursos estatales que en los tiempos de Rajoy en Moncloa, además de 4.660 millones en fondos europeos Next Generation y React, «un nivel de inversión nunca visto antes» y con proyectos tan importantes como la conexión ferroviaria Málaga-Granada o 27 millones para mejoras en hospitales públicos solo en la provincial malagueña, según ha expuesto.

«Lo mejor en Andalucía lo ha hecho el PSOE de la mano de los andaluces y andaluzas, otros no hicieron nada en la oposición durante 37 años y tampoco han hecho nada en el gobierno», ha subrayado el presidente.

Sánchez, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará una ley «para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma».

Asimismo, el presidente ha añadido que la ampliación de servicios de Salud Bucodental, un plan dotado con 44 millones de euros, también se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Ha recordado otro planes de salud aprobados por el Gobierno como el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros; la inversión de más de 260 millones de euros para mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud o el fortalecimiento de la sanidad pública mediante 800 millones de euros.

Finalmente, ha valorado el papel del teléfono 024, que ha atendido a cerca de 15.000 llamadas e identifica 290 suicidios en curso en su primer mes en marcha.