Cuarto Premio de Emprendimiento Social La Noria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha recordado que estos galardones tienen por objeto reconocer el emprendimiento social como actividad, además de generar un impacto positivo en la sociedad

El plazo para participar en la convocatoria se encuentra abierto desde el 30 de junio hasta el 20 de julio, inclusive

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha convocado, en régimen de concurrencia competitiva, el IV Premio de Emprendimiento Social La Noria. Las iniciativas que deseen participar tendrán hasta el 20 de julio para presentar su candidatura.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, en la presentación de estos galardones que tienen por objetivo reconocer iniciativas de alto impacto social positivo que puedan tener su réplica en la provincia, además de transmitir a la sociedad la importancia del emprendimiento social.

En este sentido, Rivas ha recordado «la importancia de impulsar iniciativas que reconozcan y promuevan el emprendimiento social para que España se posicione a la cabeza de la innovación social y lograr que Málaga siga con una fuerte presencia en el epicentro de este cambio, ya que el emprendimiento social además de reportar ganancias económicas, da respuesta a retos tanto ambientales, culturales, como de desarrollo rural, en definitiva, retos que afectan de forma directa a la ciudadanía».

De esta forma, se otorgan tres premios que suman un total de 10.000 euros, repartidos entre un primer premio dotado de 5.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercero de 2.000 euros.

Rivas ha recordado que «este premio pretende contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras y generadoras de impacto social, además de proporcionar apoyo a proyectos con potencial para crear empleo y mejorar la actividad económica».

Candidaturas y características de los proyectos

El premio va dirigido a personas físicas (empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada) o jurídicas que ejerzan una actividad económica de forma regular (S.A., S.L., S.L.N.E., S.L.L., cooperativas) que hayan iniciado su actividad empresarial.

«Cabe mencionar que la convocatoria del premio se ha modificado, no existiendo años mínimos de constitución de la empresa, por tanto, cualquier empresa surgida durante este mismo año puede ser candidata al premio», ha manifestado la vicepresidenta segunda.

Además, deben disponer de una serie de características. En primer lugar, debe ser un proyecto empresarial creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en un en un amplio abanico de ámbitos, como medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, etcétera; o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad para jóvenes, personas vulnerables, despoblamiento del territorio o igualdad de género, entre otras variables.

Igualmente, tiene que contar con un prototipo del producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.

La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios, corresponderá a un jurado, formado por diez miembros, integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social entre los que se encuentran Alberto Alonso, director de Ecosystem Development y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación; y Juan José Manzano Sánchez, director ejecutivo de AlmaNatura, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales.

«En definitiva, se trata de seguir impulsando, junto al Ayuntamiento de Málaga, la inversión de impacto en la provincia para atender una de los déficits del emprendimiento social como es como es la financiación y donde recientemente hemos contado con un curso de formación que nos ha permitido entender y conocer los distintos ámbitos que contempla este tipo de inversión de impacto social», ha recordado Rivas.

Asimismo, la diputada de Innovación Social ha destacado que  «los estudios revelan datos esperanzadores ya que muestran que la inversión de impacto ha crecido en España en el último año un 12% más que el año anterior, el  dato es positivo pero demuestra lo mucho que queda por hacer, y por ello, insistimos que tanto el ámbito educativo como el legislativo se deben adecuar a las necesidades de estos nuevos tiempos y donde consideramos que el emprendimiento social, sin duda, ofrece soluciones a los desafíos de la sociedad actual».

«Por todo ello, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Málaga, estamos apoyando la creación de la ‘Comunidad de Impacto’, que se trata de una red de emprendedores sociales, que busca el intercambio de conocimientos, entre otros objetivos», ha concluido Rivas.
Las bases y la convocatoria ya se pueden consultar en el BOPMA del 24 de mayo de 2022 (número 98) y 29 de junio de 2022 (número 124).