¿Cuál es la vida útil de los electrodomésticos?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La vida útil de los electrodomésticos es un aspecto muy importante dentro de la cotidianidad del hogar. Un equipo de corta duración posee no solo una influencia significativa en el medio ambiente, sino en el presupuesto familiar que debe contemplar comprar otro en menos tiempo. En este sentido, hay que elegir aparatos que tengan una alta eficiencia energética aunque cuesten un poco más.

Sin embargo, si se tiene dudas sobre cuál electrodoméstico comprar con un presupuesto determinado, no está demás consultar con un servicio técnico electrodomésticos que podrá prestar asesoramiento sobre las mejores alternativas disponibles en el mercado.

¿Cuál es la vida útil de cada electrodoméstico en el hogar?

No se puede decir con exactitud cuánto puede durar un equipo porque su vida útil depende del uso cotidiano, de la marca, del modelo (las marcas tienen diversos equipos distintos) y de si se ha tenido que acudir a un técnico para reparar electrodomésticos.

Sin embargo, una de las organizaciones de consumidores más importantes de España realizó una investigación sobre la fiabilidad y la durabilidad de los electrodomésticos. Este estudio generó información muy interesante.

La vida media o vida útil de los equipos de la gama blanca en un hogar suele oscilar entre los 10 y los 20 años. Aunque todo va a depender del uso y calidad de cada aparato. Los técnicos del servicio tecnico de secadoras y otros electrodomésticos confirman estos datos debido a su experiencia.

Según una investigación publicada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) que se llevó a cabo en enero de este año y en la que participaron 15 mil personas (usuarios de electrodomésticos) se establecieron los años de vida útil de cada aparato:

  • Los frigoríficos o neveras suelen durar entre 12 y 18 años.
  • Las lavadoras tienen entre 10 y 16 años.
  • Las secadoras y los lavavajillas entre 11 y 15 años.
  • Los microondas tienen una vida útil que va desde los 9 a los 15 años.
  • Las aspiradoras pueden durar entre 9 y 16 años
  • Las planchas suelen necesitar cambio transcurridos 6 u 8 años.

Los entrevistados para el estudio fueron miembros de una familia promedio española. Obviamente, las variables que intervienen en la diferencia de la vida útil tienen que ver con el uso que se les da a los equipos y la periodicidad de su correspondiente mantenimiento preventivo.

Es importante mencionar que los sistemas de calefacción son los más delicados o los que requieren la asistencia de un tecnico de caldera periódicamente, pues es probable que algunos tengan fugas o problemas (que inciden en el consumo eléctrico) y no sean visibles para personas no expertas en la materia.

Consejos para que los electrodomésticos duren más tiempo

Contar con buenos profesionales y especialistas en el mantenimiento de los electrodomésticos en casa, apostar por revisiones periódicas y aliarse con empresas de confianza que ofrezcan este tipo de servicios es fundamental para darle más vida útil a cada equipo del hogar.

También hay otras recomendaciones importantes para poder alargar la vida útil de los diversos electrodomésticos. Estas son algunas:

  • Seguir las instrucciones al pie de la letra después de leerlas varias veces para entender bien todo lo explicado por las casas fabricantes.
  • Utilizar cada aparato según las indicaciones del manual del usuario.
  • Limpiar regularmente todos los aparatos. En caso de calderas, aires acondicionados u otros equipos complejos se debe llamar a un técnico para esta labor.
  • Hacer mantenimiento periódico de los equipos. Esto incluye cambiar piezas dañadas, estar atentos con los enchufes y cables y llamar de inmediato a un técnico si se observan fallas, ruidos inusuales o cambios en el funcionamiento de cada aparato.

La importancia de contar con una empresa certificada en reparación de electrodomésticos

Aunque se sigan al pie de la letra las instrucciones de uso y se haga limpieza y mantenimiento el uso y el desgaste no se pueden evitar en los electrodomésticos de casa.

Por eso, es vital contar con una empresa certificada que tenga técnicos altamente capacitados que puedan hacer la revisión de los aparatos, repararlos o decidir que ha llegado el momento de cambiar el equipo por uno nuevo.