Top castillos del Valle del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Tres son los castillos que pueden visitarse en el Valle del Guadalhorce, dos con historia y solera, en Álora y Cártama. Otro actual, construido en el año 1993, dentro de un proyecto residencial en el municipio de Alhaurín el Grande

  1. Castillo árabe de Álora El castillo árabe de Álora se encuentra en el Cerro de Las Torres, desde donde se puede contemplar las vistas del Valle del Guadalhorce. La construcción tiene orígenes fenicios y romanos, y fue construido por los árabes a lo largo de varias etapas durante la Edad Media. Fue el cementerio de la localidad a lo largo de más de 200 años hasta que en 2009 finalizan los trámites para cerrarlo y proceder a su demolición. Junto al castillo se encuentra la capilla de las Torres. Actualmente puede visitarse la torre del Homenaje y desde allí se puede disfrutar. Se trata de un monumento nacional desde 1931, protegido por Decreto en el año 1949 y forma parte del Patrimonio Histórico Español desde 1985. Además tiene un reconocimiento especial por la Junta de Andalucía.
  2. Castillo de Cártama Con vistas a la Vega del Guadalhorce, el Castillo musulmán de Cártama se encuentra sobre la cumbre del Cerro de la Ermita. Data del S. X y consta de una planta rectangular con doble recinto defensivo, que contaba, uno con diez torres, otro con ocho además de una torre albarrana y un aljibe. Es necesario, si quiere visitarse desde Cártama, pasar por la Ermita de la Virgen de los Remedios para llegar al Castillo musulmán. Fue fundamental para la defensa de Málaga debido a su ubicación estratégica, hasta que en el año 1485 lo tomó las tropas cristianas.
  3. Castillo de La Mota (Alhaurín el Grande) Construido en el año 1993, fue el único que se construyó de los cinco trazados en un proyecto residencial con campo de golf en Alhaurín el Grande. Se cuidaron los materiales respetando los usados en la zona y sin montar grúa. Su fin inicial sería el de la oficina de ventas para más tarde convertirlo en depósito para el complejo, además de realizar espectáculos lumínicos, junto a los otros cuatro proyectados, durante los campeonatos de golf. Finalmente nada se hizo y hoy en día es la meta de muchos senderistas que por la zona pasan.

Fuente: Diputación de Málaga y Oria Arquitectos