Torremolinos líder en ocupación durante agosto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La localidad ha tenido un 93,76% de ocupación en el mes más fuerte del verano frente a la media de la provincia, un 88,08%

Los datos de julio y agosto de este 2022 superan a los de antes de la pandemia en 2019

(Prensa Ayto Torremolinos) Según los datos turísticos de ocupación proporcionados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Torremolinos ha sido el municipio malagueño con más ocupación este mes de agosto, con un 93,76% frente al 88,08% de media de la provincia.

 

Otros municipios como Benalmádena, Fuengirola o Nerja también han superado el 90% de ocupación este mes, y otros han rozado esa cifra como Málaga capital, Marbella, Mijas o la comarca de la Axarquía.

Según Aehcos el verano, en cuanto a ocupación, ha sido mejor que el 2019, año anterior a la pandemia, a pesar de las huelgas y retrasos en los principales aeropuertos europeos. Las cifras finales de la temporada estival han superado las expectativas, y se prevé que septiembre y octubre mejoren respecto a las estimaciones. Para septiembre se espera una ocupación del 81,44 por ciento; para octubre del 70,23 por ciento y para noviembre del 57,05 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los turistas, en agosto han recalado en Málaga de procedencia internacional menos de los esperados (un 50 por ciento nacional y otro tanto de fuera).
Se estima que en septiembre el porcentaje varíe, ya que se espera que el 60 por ciento sea internacional y que éste dato suba al 65 por ciento en octubre.

 

Aunque las previsiones sean positivas, la caída de la rentabilidad mantiene en jaque a los profesionales del sector. El desmesurado incremento de los costes, sobre todo los energéticos, según han asegurado desde Aehcos, influye de forma negativa.

Sobre esas dificultades también alude al descenso de importantes mercados para la Costa del Sol en el acumulado año entre enero y septiembre como el alemán (con una caída del 26,1 por ciento), el francés (que ha disminuido un 15,9 por ciento), el británico (que baja un 13,6 por ciento) y el irlandés (que retrocede un 11,6 por ciento), entre otros.
Les preocupa la rentabilidad de los establecimientos que, en la mayoría de los casos ha sido muy escasa y en algunos nula.

Desde la asociación hotelera destacan que “en el futuro próximo será clave el destino de los fondos europeos y los ‘Next Generation’ que deben y tienen que servir para paliar las pérdidas sufridas por el sector como consecuencia de la subida de los costes energéticos. Es un gran problema actualmente para el sector”.