Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado públicamente hoy en rueda de prensa el “caótico” arranque del curso escolar que se está viviendo en esta provincia. Entre las demandas de esta organización sindical destaca la falta profesorado de educación en general y de alumnado con necesidades especiales, no se cubren las bajas del personal laboral de administración y servicios, hay infraestructuras en construcción con obras sin terminar, aumento de ratios y falta inversión para la implementación de la nueva ley educativa LOMLOE.
(Nota de prensa CCOO) La falta de profesorado en educación pública es “tremenda” en esta provincia. Así lo ha criticado esta mañana la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, quien ha recordado que “durante el curso 2020-21 se contrataron un millar de docentes de apoyo COVID en esta provincia, cifra que nos pareció insuficiente, pero garantizó una estabilidad en el empleo y en la calidad de la enseñanza”. Sin embargo, ha apuntado que “el curso 2021-22 de los 1.000 docentes se pasó a la mitad y para el presente curso la Delegación de Educación tan solo ha contratado a 270 de estos docentes”.
Al respecto, el responsable de Enseñanza Pública en CCOO de Málaga, Santiago Ramírez, “son menos docentes que nunca y llegan tarde como siempre. Las personas que se han incorporado esta semana no han tenido tiempo para hacer las programaciones del centro y de las asignaturas, definir los criterios de evaluación, coordinarse con el resto de profesorado del centro y poner en marcha los nuevos currículos de la nueva ley educativa LOMLOE en los cursos impares”.
La falta de profesorado redunda aún más en la carga lectiva que actualmente sufren los docentes. Otra consecuencia es el aumento de la ratio a niveles pre-pandémico. Como ejemplo de ello, los líderes sindicales han informado que hay centros en los que las aulas están sobrepasando en muchos casos los 25 alumnos/as por aula, hasta los 28 en Educación Primaria y superando los 30 en Educación Secundaria y Bachillerato. Asimismo, aumenta la ratio en FP para poder hacer desdobles, lo que dificulta aún más esta medida de seguridad, tanto para el alumnado como para el profesorado. El incremento de la ratio contribuye también al empeoramiento de la convivencia, y los más afectados son los niños y niñas de familias con bajos recursos y aquellos menores con necesidades educativas especiales.
En diciembre de 2022 fue sido aprobada la nueva ley educativa, sin embargo, la Administración no está interesada en su mejora y evolución. Una prueba clara es la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección de la Infancia, una figura clave y central para CCOO, ya que contribuye a una mejora de la convivencia escolar, la atención a la diversidad, la compensación de desigualdades, la salud laboral de los docentes y la atención a las familias. Lamentablemente, según Gamero, “a día de hoy, la Delegación de Educación no ha ofrecido una formación para este puesto y no se le ha previsto de ninguna hora a la semana para realizar sus funciones”.
Por otro lado, Yolanda Gamero ha denunciado que al menos una decena de alumnos/as en edad escolar obligatoria se han quedado sin escolarizar y no tenían ningún centro a fecha del pasado lunes 12 de septiembre.
Por su parte, la responsable de personal laboral en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Virginia Vázquez, ha denunciado la grave situación de falta de personal laboral de administración y servicios, que pone en peligro la calidad de labores tan importantes como la atención al alumnado con necesidades, el servicio de comedores escolares y algo tan esencial como la limpieza. Así, ha asegurado que “con más de 1.000 vacantes en Andalucía sin cubrir, 115 en Málaga, en diversas categorías, desde la Administración nos han trasladado que no van a cubrir vacantes, y que en caso de necesidad se recurrirá a las movilidad funcional, lo que significa desvestir a un santo para vestir a otro, con la consecuente carencia no cubierta”. Para CCOO esto no tiene otro objetivo que el de privatizar los servicios tan esenciales para los centros educativos como son la limpieza, los comedores escolares o la atención al alumnado más vulnerable y a las familias.
Ante esta situación, CCOO va a movilizar al personal contra lo que supone el más grave ataque a los servicios públicos de los centros educativos desde hace décadas, y no va a cejar en el empeño de poner en valor la necesidad de dotar de los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento de estos servicios en condiciones de calidad y desde lo público.