Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 326.000 euros cofinanciado entre el Ayuntamiento de Mijas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, han informado del inicio de las obras de restauración de las torres vigías de Torrenueva y Calaburras en La Cala, un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Mijas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
“Las torres vigía constituyen uno de los elementos históricos más visitados y ricos de nuestro patrimonio histórico, formando parte del paisaje y de la historia de Mijas desde hace casi 500 años. En nuestra ciudad tenemos cuatro torres de este tipo, en Calahonda, Torrenueva, La Cala y Calaburras. Concretamente las torres de Calaburras y Torrenueva hacen años que no son objeto de labores de restauración, mucho menos integrales como las actuaciones que vamos a acometer ahora, que incluyen limpieza, reconstrucción e impermeabilización para consolidar el interior”, explica el primer edil, quien destaca “la apuesta de este equipo de gobierno por proyectos que pongan en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad como ha ocurrido con la restauración y consolidación de la Puente, que después de más de diez años apuntalada luce con todo su esplendor, o el yacimiento de Acebedo, que es ya un referente no solo a nivel provincial sino también andaluz”.
Por su parte, Moreno ha puesto el acento en que esta restauración “cuenta con un presupuesto de algo más de 326.000 euros”, un proyecto de “gran envergadura que, a su vez, nos permitirá poner en marcha iniciativas con fines culturales, turísticos o sociales como rutas y visitas guiadas tanto para turistas como para centros escolares, lo que complementaría el ya existente Centro de Interpretación de las Torres Vigía”. En este sentido, la edil anuncia que “no vamos a parar hasta recuperar todo el patrimonio histórico que tenemos en nuestro municipio porque es muy importante conocer nuestra historia y poder trasmitírsela a las generaciones venideras porque, al fin y al cabo, es su legado”.
Entre las actuaciones a acometer en las torres vigía están el saneado puntual de las fabricas de mampostería y ladrillo; el rejuntado de las fábricas conservadas; la reposición de los elementos edilicios precisos (mampuesto o ladrilllo) hasta completar las fábricas existentes, según las características métricas y formales originales; reinterpretación de aquellos elementos destruidos que sean imprescindibles para el uso de las torres, de forma parcial; eliminación de cualquier resto no original que actúe como aglomerante, sustituyéndolo por otro nuevo de cal; y estudiar las condiciones de estanqueidad de los terrados.
Unas torres de vigilancia “costera de unos 5 o 6 metros de altura que datan de mediados del siglo XVI”, según explica por su parte, Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico, quien añade que “son bienes de interés cultural que en su día se construyeron para evitar la incursiones piratas. Posteriormente, ya en el siglo XVII, se fortificaron y se añadieron artillería en la parte superior”. Tras cuatro meses de restauración, estos monumentos mijeños esperan volver a recuperar todo su esplendor de antaño.