Inaugurado el Mirador de los Aljibes, “también de Pepe Rosa”, de Álora

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La inauguración ha coincidido con la celebración de las Sopas Perotas. “Es el día más grande, al menos gastronómico, de Álora. Un día en el que nos visita mucha gente de fuera, un día especial”, precisó Desirée Cortes, primera teniente alcalde y concejala de Turismo de Álora. Bajo el mirador, se han hallado restos arqueológicos que datan del siglo XVI. Antiguamente, decían los abuelos de la zona, que debajo de esta casa había unas habitaciones que se utilizaban de almacén y despensa”, relató Francisco Jesús Martínez Subires, alcalde de Álora . Es un día importante para Álora. La inauguración de este mirador, supone un avance cultural para el municipio, por todos los hallazgos debajo del mirador”, explicó el edil. “Este es el Mirador de los Aljibes, pero también es el mirador de Pepe Rosa, un folclórico que llevó el nombre de Álora por bandera”, destacó el alcalde.

Se trata de un solar perteneciente a Pepe Rosa, un folclorista de Álora que llevó el nombre del municipio por todo el mundo. El Ayuntamiento compró la propiedad. La casa, por motivos de seguridad, hubo que derribarla. La primera intención fue la de construir un mirador. La sorpresa vino, cuando se hallaron restos arqueológicos debajo del S. XVI. Se trata, según contó a los asistentes, María José Sánchez Rodríguez, técnica del Museo Municipal de Álora, de una construcción de cinco habitaciones, con tinajas enterradas ya sean de uso para aceite, vino o trigo, o grano en general. Una de las habitaciones es la distribuidora, que da paso a dos habitaciones más también con tinajas. Además, ha aparecido una estructura inclinada hacia el centro, con perforación pero sin salida y una piedra de 200 kilos de la que se intuye sea para un molino o lagar. “Se sabe que se trata de una actividad industrial a escala muy doméstica porque ninguna de las habitaciones contienen zócalos”, indicó la técnica.

Llevo solo diez días como delegada de cultura y esta es la primera inauguración que hago”, manifestó Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte. El proyecto le pareció muy interesante cuando lo conoció y considera que es “un gran acierto por parte del municipio solicitar esta ayuda a la Junta para que colaboremos”.

“Me llevo ‘la mirilla de Pepe Rosa’ para exportarlo. Ha sido una solución arquitectónica preciosa y sencilla para poder ver el Castillo, cuando lo que tienes delante es un muro”, añadió.

Se trata de un proyecto de 178.941 euros de los que la Junta ha puesto 81.000 euros y el resto el Ayuntamiento. Que se ha financiado de la siguiente manera: Se solicitó una subvención a Turismo de 81.080,11 euros (subvención que recibe el municipio anualmente por ser municipio turístico “munitur) y el ayuntamiento ha aportado 97.861 euros. “Teníamos una deuda con Pepe Rosa, folclórico y por eso el ayuntamiento se decidió comprar su casa, con la primera idea de construir un mirador al castillo… casi de la nada, hemos acabado descubriendo restos arqueológicos”, apuntó Desirée Cortes, Le hemos dado al municipio un punto turístico y cultural, algo más que ofrecer al turismo”, señaló.