Segunda Velada Musical Tomate Huevo de Toro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Música, cante y poesía en la segunda edición de la Velada Musical Tomate Huevo de Toro

El incomparable marco de la Huerta de Carmen acogió la segunda edición de la Velada Musical Tomate Huevo de Toro. La música, el cante y la poesía hicieron su magia para transformar la noche en la huerta del Guadalhorce en una inolvidable vivencia. Esta es una experiencia innovadora de agroturismo, patrocinada por Turismo Costa del Sol, que apuesta por convertir el Tomate Huevo de Toro y la huerta del Guadalhorce en un dinamizador más del turismo malagueño.

Más de 70 personas se dieron cita en la segunda edición de la Velada Musical Tomate Huevo de Toro, patrocinada por Turismo Costa del Sol, en la que estuvieron presentes Francisco Santos, alcalde de Coín; María Gracia Bravo, vicepresidenta del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; José Guerrero, presidente de la Asociación de Productores/as Tomate Huevo de Toro y David Tirado de Turismo y Deporte de Andalucía.

Como es lógico, la música, el cante y la poesía fueron las estrellas de una noche presentada por Cristina Morales “La nieta del dulcero” en la que se disfrutó de Pilar Vergara al cante, que acompañada a la guitarra por José de la María interpretó un espectacular repertorio de bulerías, tientos, tarantos, rumbas, fandangos y malagueñas.

La bienvenida al acto corrió a cargo de Francisco Santos, alcalde de Coín que subrayó ‘el valor del trabajo que realizan los agricultores para mantener la excelente calidad de sus productos; es la mejor manera de revalorizarlos y seguir viviendo de la agricultura, un importante sector productivo. La huerta del Guadalhorce produce calidad y sus hortalizas están en las cocinas de los mejores restaurantes de la provincia, algo que los clientes valoran, potenciando el turismo gastronómico en nuestra comarca y provincia. De hecho, estamos a la cabeza del turismo gastronómico en España. Es un orgullo el gran éxito que se está consiguiendo y desde el ayuntamiento seguiremos apoyando al sector de forma incondicional.

Por su parte, María Gracia Bravo de la vicepresidencia del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce agradeció la asistencia a todos los presentes y destacó que ‘el tomate Huevo de Toro es un producto de muchísima calidad, muy consolidado en la gastronomía malagueña y andaluza que atrae a muchos visitantes a la comarca. Por este motivo, desde el GDR Valle del Guadalhorce apostamos por poner en valor el agroturismo, un nicho de mercado incipiente con grandes posibilidades laborales y económicas que crea riqueza alrededor de la huerta y en otros sectores de la comarca. Por ello nuestra apuesta por este sector es fuerte’

Por su parte, Pepe Guerrero de la Asociacion de Productores/as Tomate Huevo de Toro agradeció a todas las entidades colaboradoras en el evento su apoyo y a José Carlos Farfán y a Carmen Torres de La Huerta de Carmen su hospitalidad al albergar ‘la celebración de esta magnífica velada con la que cerramos la campaña de tomate Huevo Toro de este año. Se ha avanzado mucho en el posicionamiento de este producto de la huerta de Guadalhorce y desde la asociación seguiremos trabajando para seguir en esta línea en campañas venideras’

David Tirado explicó como ‘desde Turismo Andaluz se quiere impulsar este segmento de turismo gastronómico que tiene un gran potencial. Para ello, están desarrollando la estrategia denominada “Momento Foodie” que persigue captar a viajeros que no solo buscan gastronomía, sino que también se interesan por todo lo que la rodea. Esta estrategia se basa en hacer un estudio exhaustivo del sector, desde todos los puntos de vista, para encontrar y generar experiencias atractivas para el viajero que busca un este turismo diferente’

El momento solidario de la noche se vivió de la mano de Pepe Cobos, de bodegas El Pimpi que, como ganador de la subasta de la mejor caja de Tomate Huevo Toro de este año, entregó su aportación solidaria la Asociación Diabetescero y a la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro que también lo destinará a fines benéficos. Ambas asociaciones agradecieron la generosidad a El Pimpi que les permitirá avanzar en sus respectivas labores asociativas.

Por su parte Pepe Cobos tuvo sentidas palabras de apoyo las asociaciones y los productores recordando ‘el gran peso que tiene el tomate Huevo de Toro, un producto que a lo largo de los años ha dinamizado la huerta del Guadalhorce con eventos como esta velada musical o la tradicional subasta que se celebra el 15 de agosto y que siempre dedica toda su recaudación a entidades y asociaciones que lo necesitan’

Como broche final ‘La nieta del Dulcero’ recitó magistralmente la “Oda al Tomate” del poeta chileno Pablo Neruda y, después, los asistentes pudieron degustar el tradicional gazpacho “majao” de tomate Huevo Toro realizado José Carlos García, anfitrión y productor de tomate Huevo Toro, así como tomate Huevo Toro al corte, aliñado con escamas de sal y aceite de oliva virgen de Málaga, cortado por la cocinera Inmaculada Jimenez Luque junto a una exquisita selección de productos locales.

Esta segunda edición de la Velada Musical Tomate Huevo de Toro ha estado patrocinada por Turismo Costa del Sol, organizada por la Asociación de Productores/as de Tomate Huevo de Toro y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Coín, Guadalhorce Turismo y La Huerta de Carmen.