Navarro: “Los PGE dan la espalda a la Costa del Sol y con ello a uno de los motores económicos de España”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

  • La presidenta del PP de Málaga destaca que “estas cuentas tienen graves consecuencias para la movilidad en la Costa occidental, al no reflejar nada sobre la situación del tren litoral o del servicio de Cercanías”
  • La formación provincial retoma la red de voluntarios ‘Todos Somos Uno’, que “pretende articular acciones solidarias propias y dar apoyo a otras entidades de la provincia”

(Nota de prensa PP) La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados para la provincia de Málaga para el año 2023, calificándolos de “insuficientes”, y afirmando que “el Gobierno de Sánchez da la espalda a la Costa del Sol y, con ello, a uno de los motores económicos de España”.

 

“Estos presupuestos vuelven a demostrar el abandono del Ejecutivo de Sánchez a esta tierra”, ha insistido, reprochando al Gobierno que “año tras año repiten las mismas partidas en los presupuestos porque no ejecutan ninguna obra ni realizan ningún tipo de estudio previo de los proyectos”, ha apuntado Navarro, que ha atendido a los medios de forma previa a un almuerzo a beneficio de Cáritas en la caseta del PP de Fuengirola en el recinto ferial.

Así, ha recalcado que “esta desidia del Gobierno tiene graves consecuencias para la movilidad en la Costa occidental”, indicando que “las cuentas no reflejan nada sobre la situación el tren litoral o sobre los refuerzos y ampliaciones del servicio de Cercanías”.

En este mismo punto, ha señalado que “el Gobierno está perdiendo la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para abordar la cuestión de la movilidad en nuestra provincia”, añadiendo que, además, “no plantea ningún tipo de alternativa al transporte en vehículo privado”.

De este modo, la presidenta del PP malagueño ha recriminado al Gobierno central que “Málaga sea la tercera provincia por la cola en inversión por habitante”, haciendo hincapié en que la provincia “es una de las pocas con proyección de crecimiento de su población en los próximos años”.

Revisión de la financiación de las entidades locales de naturaleza turística

Además, a nivel municipal, Navarro ha señalado que “es necesario revisar la financiación de las entidades locales de naturaleza turística”, precisando que “estos municipios ven su población multiplicada en los meses de verano y tienen que hacer frente a servicios públicos que superan los recursos disponibles”.

Por este motivo, ha planteado “la necesidad de recurrir a fórmulas que permitan a los municipios turísticos tener una mayor participación en los tributos del Estado”, señalando que, en municipios turísticos como Fuengirola, “se contribuye a un aumento del consumo por parte de estos visitantes en los meses de temporada alta”.

“El aumento de consumo contribuye a una mayor recaudación vía IVA para el Estado, por lo que parte de ese incremento debería revertirse en el Ayuntamiento para hacer frente a todos los costes”, ha puntualizado.

Red de voluntarios ‘Todos Somos Uno’

Por otro lado, el PP de Málaga ha retomado la red de voluntarios ‘Todos Somos Uno’, “una organización provincial que contó con el afán solidario de los afiliados del partido durante los peores meses de la pandemia” y que, para Navarro, “demostraron ser un ejemplo de entrega y ayuda a los demás”.

“La iniciativa surge con la idea de articular acciones solidarias propias y facilitar recursos y apoyo a las actuaciones que impulsen otras entidades”, ha concluido.