La Diputación de Málaga homenajea en una gala a diecisiete mayores centenarios con motivo del Mes del Mayor

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

El presidente, Francisco Salado, afirma que «nuestro objetivo es sacar el máximo rendimiento a los medios humanos y técnicos con los que contamos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores»

La institución estrena la segunda temporada de la serie documental Mayores Singulares, dedicada a las fiestas singulares de la provincia, con la participación de los vecinos

(Prensa Diputación) El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado esta tarde su tradicional Gala del Mayor, que ha congregado a un total de 400 de personas. Los verdaderos protagonistas de la gala han sido las 17 personas que durante el 2022 han cumplido o cumplirán cien años, cuyas fotografías han sido presentadas en un vídeo homenaje. Casi una decena han acudido a la gala para recoger su galardón.

De esta forma, numerosos mayores han acudido junto a sus familiares a evento que celebra su undécima edición y cuyo objetivo principal es homenajear a este sector de la población en la provincia. Es una forma de agradecer el esfuerzo, dedicación y lucha durante toda su vida, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Salado ha participado en esta gala conducida por Roberto López y ha podido seguirse a través del canal de Youtube de la Diputación y de la cadena 101 Televisión. Un evento en el que no ha faltado la música en directo a cargo Encarni Navarro y Sergio Pérez, así como con participación de los asistentes, que desde la grada han podido intercambiar impresiones con el presentador. Además, a través de un vídeo, los usuarios de los talleres han compartido su experiencia en los talleres durante todo el año.

En la gala, Salado ha trasladado a los asistentes la importancia de los mayores en las políticas de la Diputación de Málaga «que son una prioridad», pues la institución dedica una delegación exclusivamente para ellos «con el fin de mantener un contacto directo con los mismos y trabajar cada día por su bienestar». «Nuestro objetivo es sacar el máximo rendimiento a los medios humanos y técnicos con los que contamos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores», ha añadido.

Combatir la soledad de las personas mayores es otro de los objetivos de la institución provincial, tal y como ha explicado Salado, y gracias al programa piloto DAMA, algunos de ellos cuentan con este dispositivo de atención en sus hogares.

Por otra parte, Salado ha recordado, el Teléfono de la Soledad 900 92 30 92, al que pueden dirigirse siempre que necesiten hablar con alguien. Un teléfono que ha registrado desde el año pasado 65.000 llamadas, no solo de Málaga, sino de otras provincias del resto de España. El plan de Fomento a la Lectura, los guateques playeros Gramola, el programa de talentos La Mayor Estrella, y los talleres Mayores de la Costura, son algunas de las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año.

Por otra parte, tal y como ha recordado el presidente, la Diputación también centra sus esfuerzos en la promoción del envejecimiento activo, con líneas de trabajo enfocadas en la autonomía de las personas, por lo que durante la gala, expertos han hablado de la importancia del ejercicio físico durante la tercera edad y los beneficios del uso de la herramienta Stimulus, recién implementada en los talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre de la Diputación y en los que participan 2.200 personas de los pueblos menores de 20.0000 habitantes. Una herramienta que se usa a través de tablets y ayuda a retrasar los efectos del Azheimer.

Estreno de la segunda temporada de Mayores Singulares

En la gala de hoy también se ha presentado la segunda temporada de la serie documental creada por la Diputación de Málaga Mayores ‘Singulares’. El año pasado salió a la luz con diez capítulos en los de la mano de vecinos, algunos municipios hicieron un recorrido por su folclore.
En esta ocasión, otros diez capítulos repasarán el origen de diferentes fiestas de la provincia como el Carnaval de los polvos de Tolox, el Toro de Cuerda de Gaucín, la Fiesta de los Verdiales de Benagalbón, Moros y Cristianos de Benalauría, Rondeles de Casarabonela,  Virgen del Rosario de Fuengirola, La Quema de Algarrobo, Ronda Romántica y el Día de la Independencia de Macharaviaya. Los dos primeros, relativos ya están disponibles en el canal de Youtube de la Diputación y en la web Estamosaqui.es.

Actividades por el Mes del Mayor

La gala se enmarca en el Mes del Mayor, con motivo del Día de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre.

En la agenda de actividades para el mes de octubre destaca la final del concurso de talentos La Mayor Estrella. Un total de 156 personas han participado en esta iniciativa con la que los mayores de la prov incia con aspiraciones artísticas han podido expresarse en distintos castings por la provincia.

La primera semifinal tuvo lugar el 10 de octubre en Benahavís y la segunda semifinal el 17 de octubre en el Teatro Cervantes de Álora. La final el 20 de octubre en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón.

Mayores de la Costura es otro programa de la Diputación de Málaga dirigido a los mayores con habilidades para la costura, que desde el mes de agosto han participado junto a la diseñadora malagueña Melisa Lozano en talleres de moda flamenca para elaborar sus propios diseños. Diseños que mostrarán en un desfile el 18 de octubre en Pizarra.

Asimismo, a principios de octubre los municipios de Algarrobo, Riogordo, Algatocín y Alozaina, celebraron encuentros comarcales con la participación de 2.000 mayores de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una oportunidad para que salgan de sus localidades y conozcan otros rincones de la provincia de Málaga en una jornada amena y repleta de actividades. A parte, los mayores también podrán hacer excursiones y rutas culturales durante el mes de octubre.

Asimismo, los mayores están participando en diversos talleres como el de imagen personal,  o de collage, en el que recrearán una imagen de su infancia, con la misma ropa, posado, lugar o similar. Y por último, destacan los torneos de petanca, dominó, cartas y parchís.