Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El Pleno aprueba por unanimidad esta propuesta, por el que el municipio asume los compromisos de la UE de reducir las emisiones de CO2, aumentar la eficiencia energética e incrementar el uso de la energía procedente de fuentes renovables
(Prensa Ayto Alh Torre)El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión del Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre una propuesta presentada por la concejala delegada de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, para que el municipio se adhiera al denominado Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Se trata de “una herramienta que pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos”, según el texto que fue respaldado por todos los concejales de la Corporación Local.
En base a este pacto, Alhaurín de la Torre se compromete a: Reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030; aumentar la eficiencia energética un 27%; aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%; y elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER). Otros compromisos que se suman son: realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del Pacto; y presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.
Este acuerdo es una actualización del Pacto de los Alcaldes que la Comisión Europea puso en marcha en 2008: una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios en Europa con el objetivo de involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos en el desarrollo y la aplicación de la política energética de la UE. En este contexto, el Ayuntamiento se comprometió con el objetivo firme de la lucha contra el cambio climático y suscribió este pacto, habiéndolo aprobado en Pleno ordinario el día 8 de octubre de 2009.
A partir del éxito del Pacto de los Alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa ‘Mayors Adapt’, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.