Cártama participa en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

(Prensa Ayto Cártama) Un grupo de jóvenes de Cártama se ha desplazado hasta Cáceres para participar en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente, organizado por UNICEF España, y que se celebrará desde hoy hasta el día 6 de noviembre.

Estos encuentros son espacios donde niños, niñas y adolescentes se reúnen y debaten cuestiones vinculadas con los derechos de infancia. A través del trabajo previo en sus municipios, establecen propuestas y conclusiones comunes que se canalizan en la elaboración de un Manifiesto. Con este documento, los grupos de participación comparten con sus municipios y regiones las conclusiones obtenidas, para que su voz se tenga en cuenta por los diferentes gobiernos y parlamentos.

La participación de niños, niñas y adolescentes es un elemento clave y transversal de estos encuentros. Así, desde 2018, para la preparación de los Encuentros, una representación de niños, niñas y adolescentes propone y diseña las actividades y temáticas que se plasman en la metodología de trabajo. En este sentido, las temáticas que se abarcarán en esta séptima edición son: salud mental, educación, seguimiento ODS, desigualdad y pobreza y medioambiente.

Como se recordará Cártama cuenta con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia con mención de Excelencia. El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El principal objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.