Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La inversión estimada en la obra asciende a 2,2 millones de euros mientras que el presupuesto para la redacción del proyecto es de 000 euros
Para estabilizar y proteger la franja costera se actuará en 2,8 kilómetros
(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado la redacción del proyecto de estabilización para combatir la erosión en las playas de La Cala y El Bombo en Mijas, según publica hoy lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La inversión estimada en la obra asciende a 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para la redacción del proyecto supone 70.000 euros. La franja costera sobre la que se actuará para su estabilización y protección es de 2,8 kilómetros.
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) elaboró en 2020 el denominado ‘Estudio del comportamiento de las playas de la Cala de Mijas y alternativas de actuación para su mejora’.
De esta forma, las distintas alternativas que ahora serán contempladas en la redacción del proyecto incluyen la construcción de obras de contención de diques exentos o espigones; el aporte de arena y el retranqueo del paseo marítimo en una longitud de unos 400 metros así como otras opciones.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recalcado “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar las obras de protección y regeneración del litoral de la provincia de Málaga que habían sido olvidadas tras dos legislaturas del Gobierno del PP sin avances en esta materia”.
Javier Salas ha recordado que actualmente el Gobierno contempla actuaciones por valor de 30 millones de euros para proteger nuestro litoral, en concreto en Ferrara (Torrox); Malapesquera y Santa Ana en Benalmádena; Guadalmina-Guadaiza en San Pedro de Alcantara (Marbella) y Venus-Punta del Ancón en Marbella; y Baños del Carmen en Málaga, así como La Cala y El Bombo (Mijas).
De ellas, el proyecto de estabilización en Malapesquera-Santa Ana (Benalmádena), está en periodo de licitación previo al inicio de obras, mientras que el resto de proyectos se encuentran en fase final de tramitación ambiental previa a su licitación.