Cártama participa en el XIV Parlamento Infantil de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

(Prensa Ayto  Cártama) Con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), un grupo de niños y jóvenes, pertenecientes al consejo local de participación de Cártama, junto con la concejala de Juventud del Ayuntamiento del municipio, Rosa González, se han trasladado hasta Sevilla para participar en el XIV Parlamento infantil de Andalucía, organizado por UNICEF, que ha  estado centrado en el bienestar emocional y  la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Un total de 120 personas procedentes de toda la región se han dado cita en este evento. Antes del inicio del pleno, han sido recibidas por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), Celia Rosell.

La sesión ha puesto el foco en la salud mental y el bienestar emocional, respondiendo a petición dirigida a UNICEF España por los propios niños y adolescentes. En la actualidad, 1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, la mitad de los trastornos comienzan en torno a los 14 años. Sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. La pandemia ha empeorado estas cifras, a las que se une el estigma y la discriminación que todavía existe alrededor de la salud mental.

En este sentido, los consejeros infantiles han ofrecido en el XIV Parlamento Infantil de Andalucía su propia ‘receta’ para disfrutar de bienestar emocional. A los adultos les han solicitado acceso a psicólogos públicos más cercanos y accesibles, formación en valores desde pequeños que ayuden a adquirir nuevas habilidades como la empatía, la autoestima; gestión emocional y meditación; teléfonos o personas referentes para pedir ayuda, por ejemplo, en los centros educativos con orientadores y mediadores; cursos y formación para docentes y para el alumnado, entre otros.