«Mediando Inicial” congrega a la juventud de la comarca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acoge el proyecto formativo ‘Mediando Inicial’ que introduce a más de 90 jóvenes de la comarca en las habilidades y recursos de la mediación. El objetivo es crear equipos de mediación con jóvenes que favorezcan la buena convivencia en sus institutos y sean agentes claves en el desarrollo de la comarca.

Hoy se ha llevado a cabo el proyecto de formación Mediando Inicial organizado por el Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los Institutos de Secundaria de la Red de Mediando, enmarcado dentro del proyecto JUVENTUD FORMADA E INFORMADA y financiado por Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de esta jornada formativa de Mediando Inicial que en esta ocasión cumple su vigésima edición, es formar a los equipos de alumnado mediador en los conceptos básicos de la mediación, las premisas esenciales del conflicto y las diferentes estrategias mediadoras para que, junto con el profesorado, favorezcan una buena convivencia en las aulas de sus respectivos institutos. Para ello, se han estructurado en cinco talleres “True friend”, “Sending you good vibes”, “Lean on me”, “All for one, one for all” y “Partner in crime” en los que han recibido conceptos sobre qué es la mediación, qué es un conflicto, herramientas de análisis del conflicto, la figura del mediador o mediadora y el guion de trabajo de la mediación.

La actividad ha comenzado a las 9:30h con un acto de bienvenida en el que Ana Hevilla, Técnica de Género y Juventud, les ha explicado cual es la labor del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en la comarca y les ha animado a “disfrutar de la experiencia y a involucrarse en la labor de favorecer la convivencia, convirtiéndose en ciudadanía actica en sus municipios”. Durante la presentación se ha contado con la presencia de Antonio Molina de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En esta ocasión, los más de 90 mediadores y mediadoras han llegado del CEIP Guadalhorce de Álora, el IES Ciudad de Coín, el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande y el IES Fuente Luna de Pizarra, el IES María Victoria Atencia de Campanillas y los IES Galileo e IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre

Con este tipo de acciones se persigue crear una red de personas jóvenes que desarrollen sus habilidades de participación e innovación unidas al desarrollo rural.

Mediando Inicial es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de Fondos FEADER

#mediadores#generoyjuventud#mediandavanzado