Lanzan en Argentina una nueva criptomoneda estable

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La fiebre de las criptomonedas se está expandiendo por todo el mundo y ya hay varios gobiernos que las están adoptando o creando la suya propia. Un ejemplo de eso es China no el Yuan Digital, El Salvador con la adopción del Bitcoin o Venezuela con el Petro.

En el más reciente de los casos, tenemos el “San Luis”, un token argentino emitido en la provincia homónima. Una de las cosas que más llama atención de este proyecto es que será un token anclado al valor del dólar estadounidense, es decir, una criptomoneda estable.

Es decir, esta criptomoneda tendrá un precio similar al del Tether (USDT), ya que maneja el mismo precio. Sin lugar a duda, este se trata de un activo bastante interesante y que vale la pena tener en cuenta. Por supuesto, en una primera fase será utilizado dentro de la propia provincia y va a convivir con la moneda local.

La idea detrás de este proyecto es que se convierta en una herramienta de ahorro y que también funcione como un medio de pago. Esto permitirá contrarrestar la devaluación y que las personas puedan mantener su patrimonio a salvo.

¿Por qué se creó?

Hoy en día, la República Argentina está inmersa en una espiral inflacionaria. Según los datos, este país va a llegar a una inflación del 100% este 2022, los cuales son datos alarmantes. Muchos argentinos están sintiendo esto y es que cada vez compran menos con sus salarios.

Es por ello por lo que la stablecoin San Luis permitirá a las personas ahorrar en una moneda con paridad con el dólar. De esta manera, podrán resguardar el dinero que tienen ahorrado y evitar que se devalúe.

Esta iniciativa ha tenido una buena aceptación por parte de las personas que hacen vida en la provincia. Y es que, debido a regulaciones nacionales, las personas no tienen acceso sencillo a divisas, las cuales guardar para ahorrar.

El desarrollo de esta criptomoneda ya ha sido aprobado por la legislatura, por lo que solo falta esperar por su implementación.

¿Cuándo va a estar disponible?

Hasta el momento, no se conoce con exactitud cuándo va a estar disponible San Luis para ser comprada por las personas. A pesar de haber sido aprobada, la blockchain sobre la que correrá debe ser creada, pero este es un paso en la dirección correcta.

Estas monedas van a poder guardarse una un wallet especial, la cual será desarrollada por el propio equipo informático. Lamentablemente se desconoce cuáles van a ser las características que tendrá la misma y el grado de regulación que tendrá.

Se espera que esté disponible para este próximo año y según se explica en la ley, estará garantizada al 100%. Además, solo estará disponible para personas mayores de 18 años y que pertenezcan a la provincia de San Luis.

Hasta el momento se desconoce cómo se podrán adquirir estas monedas o de qué manera se comercializarán. En enero se empezará con la reglamentación para su uso y compra, por lo que hay que esperar para poder conocer más sobre ella.

¿Se podrá intercambiar con otras monedas?

La provincia de San Luis se convierte en la primera en implementar una criptomoneda estable local. Sin embargo, esta no va a esta disponible para todos, ni tampoco podrá intercambiarse por otros pares como usdn usdt, btc, ni ningún otro.

Por el momento, esta moneda solo estará disponible dentro de San Luis y solo tendrá utilidad dentro de la provincia. Es decir, no tendrá una utilidad en otras provincias ni tampoco a nivel internacional. Por esta razón, no será posible para cualquiera invertir en ella.

Hay que destacar que la principal razón es que serán como una especie de bono de deuda del estado provincial. Además de esta moneda, serán lanzados otros activos digitales, como lo son las “estampillas escolares de ahorro”. Este es un método que busca que los alumnos mayores de 16 años aprendan sobre educación financiera y criptoactivos. Dichas estampillas podrán canjearse por San Luis.

Adicionalmente, se crearán una serie de NFT, en la cual se podrán adquirir obras digitales creadas por artistas locales. Sin lugar a duda, se trata de un método bastante interesante para garantizar la propiedad y autenticidad de la pieza.