Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado hoy una concentración contra la violencia de género en esta provincia. El acto ha tenido lugar a las 11:00 horas en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, y en él, la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, ha recordado a las 49 mujeres asesinadas en 2022 y los seis asesinatos machistas de este mes de enero, dos de ellas en nuestra provincia. Las centrales sindicales exigen a las administraciones públicas mayor visibilidad y más y mejores medios para acabar con esta lacra.
En palabras de la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, “el año 2022 ha acabado con 49 mujeres asesinadas, once de ellas en diciembre en una sangría escalofriante que no se ha detenido con el cambio de año”. Así, ha denunciado que “en medio mes de enero ya sumamos cuatro víctimas confirmadas por violencia de género, un feminicidio en Almería y otro pendiente de hacerse oficial ocurrido en esta misma madrugada en el Molinillo, donde un hijo ha confesado haber matado a golpes a su madre”. Dos de las mujeres asesinadas eran vecinas malagueñas, lo que supone que “somos la provincia que a día de hoy tiene el triste puesto en encabezar esta lista atroz”, ha asegurado la representante sindical.
“Natalia murió hace unos días en Marbella de forma brutal e inhumana. Había tenido el valor de alejarse de su maltratador a tiempo, había denunciado y estaba incluida en el sistema VioGen, pero con la valoración de riesgo más baja. Ello, a pesar de que sobre su asesino pesaba una orden judicial de alejamiento”, ha informado Torres.
Por lo tanto, para CCOO es evidente que el actual sistema está fallando, y por ello considera necesario reformar el sistema para que contradicciones como lo ocurrido en Marbella no vuelvan a ocurrir, para que la vigilancia una vez levantada la alerta no cese, para que haya más pulseras de vigilancia, más presión sobre el agresor, más conciencia e implicación en el entorno, que se tenga en cuenta al personal especializado, a las asociaciones feministas que trabajan día a día con las víctimas.
Al respecto, Susana ha advertido que “es urgente la aprobación de muchos más medios por parte de las administraciones responsables, así como una revisión de los procedimientos con vistas a eliminar errores y acabar de una vez por todas esta lacra. Que haya una mayor conciencia, responsabilidad y unión de toda la sociedad en general. Si no, nos veremos aquí, en la calle, concentradas muchas más veces este año 2023”.
La secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga también ha reclamado “un discurso público que hable claro y de forma contundente contra la violencia machista, que responda de forma unánime y decidida a quienes siguen negando este horror, a quienes difunden discursos y establecen medidas que dan una imagen de la mujer como menor de edad mental, dependiente de orientaciones paternalistas o manipuladas por vete a saber qué”.
Al respecto, Torres ha asegurado que “no lo somos, somos personas conscientes de lo que hacemos y de lo que pedimos, independientes y hartas de que se nos coloque como ciudadanas de segunda. Esa otra visión denigrante de la mujer fomenta el machismo y está en la raíz de la ola de crímenes que estamos sufriendo”.