CSIF reclama a la dirección del Hospital Marítimo soluciones a la cámara frigorífica del mortuorio, rota desde hace más de dos años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

  • El sistema de extracción y ajuste en altura de la bandeja de depósito de cadáveres está averiado, lo que obliga a elevarla manualmente, ocasionando riesgo de lesiones musculoesqueléticas a los trabajadores
  • El sindicato denuncia posibles fallos en el sistema de refrigeración y eliminación de olores, que con frecuencia motiva las quejas de los trabajadores

(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha registrado este viernes una comunicación de riesgo dirigida al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Marítimo de Torremolinos por el lamentable estado en el que se encuentra la cámara frigorífica del mortuorio y los riesgos que provoca para la salud de los trabajadores.

Este sindicato ha reclamado soluciones urgentes para garantizar la protección del personal que accede al mortuorio del centro hospitalario, mayoritariamente celadores y celadoras de planta y de urgencias. En esta sala mortuoria se ubica la única cámara frigorífica del hospital, con capacidad para dos cuerpos, cuyo sistema de extracción y ajuste en altura de la bandeja de depósito de cadáveres lleva más de dos años averiada.

Esto provoca que los trabajadores que se encargan del traslado de la persona fallecida –normalmente dos celadores- tengan que elevar manualmente la bandeja con el cuerpo, hasta una altura de entre 120 y 150 centímetros. En ocasiones, debido a las características del fallecido, los trabajadores manejan cargas que pueden alcanzar entre 100 y 150 kilos de peso, provocando sobreesfuerzos y las consecuentes lesiones musculoesquéticas y dorso-lumbares que se evitarían si el mecanismo funcionara adecuadamente.

Este mismo problema se produce a causa del escalón de acceso a la sala, de alrededor de 15 centímetros de altura, que es un verdadero obstáculo que los trabajadores deben salvan con muchas dificultades para poder acceder con la camilla de transporte.

Además, CSIF denuncia que la cámara mortuoria carece de un dispositivo que elimine olores desagradables y la exposición a agentes biológicos, y advierte de posibles fallos en el sistema de refrigeración que con frecuencia motiva las quejas de los trabajadores que acceden a la sala.

Multitud de incumplimientos

La central sindical exige que de inmediato se adopten soluciones a esta situación, que vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en múltiples de sus apartados, en tanto  “no se protege de forma eficaz a los trabajadores y las trabajadoras del centro, ni se llevan a cabo los principios de acción preventiva”. Además, denuncia “falta de actualización de la evaluación de riesgos al cambiar las condiciones de trabajo motivada por el deficiente mantenimiento del mecanismo elevador de la bandeja de la cámara; así como que los equipos de trabajo no son adecuados para las tareas que deben realizarse”.

Tampoco se respetan “las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores, ya que deberían adoptarse medidas para evitar la manipulación manual”.

Por otra parte, CSIF denuncia que “no adoptan las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”.

CSIF, que reclamará la intervención de la Inspección de Trabajo si no se adoptan soluciones a la situación actual, reclama que desde el Comité de Seguridad y Salud se garantice la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Marítimo de Torremolinos en su puesto de trabajo. Estos incumplimientos laborales y la exposición a los riesgos descritos requieren actuaciones inmediatas.