Olga Carrión visita la asociación Arrabal en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El IAM destina 325.000 euros a la atención de las mujeres en riesgo de exclusión social en Málaga


La directora Olga Carrión visita la asociación Arrabal que cuenta con dos programas subvencionados, uno para la mejora de la empleabilidad de las mujeres reclusas y, otro, para víctimas de trata

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha visitado hoy en Málaga la asociación Arrabal, que cuenta con dos programas subvencionados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM, para la mejora de la empleabilidad de las mujeres reclusas y/o exreclusas, así como de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. El pasado año el Instituto Andaluz de la Mujer destinó a la provincia de Málaga un total de 325.193,3 euros para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la asistencia de estas mujeres. En Andalucía el presupuesto total ha sido de dos millones.

Olga Carrión ha subrayado la importancia de estas ayudas que «atienden las múltiples situaciones de discriminación y vulnerabilidad que sufren las mujeres y que nos permiten financiar proyectos dirigidos a mejorar su calidad de vida». Asimismo, ha agradecido «el trabajo que realizan las entidades sin ánimo de lucro, especializadas en la atención e intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, lo que facilita la puesta en marcha programas y servicios de continuidad que se desarrollan durante todo el año en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer». En su visita a la asociación Arrabal, la directora a estado acompañada en la visita por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto.

En concreto, el IAM ha subvencionado dos programas diferentes a la asociación Arrabal en 2022 con una dotación superior a los 60.000 euros, uno para mujeres reclusas y exreclusas y otro para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Ambos tienen en común el propósito de mejorar la empleabilidad de las usuarias del programa a través de la adquisición de las habilidades necesarias para hacer frente al medio social y laboral que las rodea, potenciando y favoreciendo su acceso al empleo. Con este fin, los proyectos contemplan acciones formativas, actuaciones de intermediación laboral y/o gestión de prácticas profesionales no laborales; así como la realización de talleres de técnicas de búsqueda de empleo o de la mejora de las competencias digitales.

El objeto de estas subvenciones es la financiación de programas que tengan como finalidad la atención y acogida a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género. Los proyectos subvencionables se dirigen a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes, mujeres gitanas, mujeres con discapacidad, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social. En 2022 se han considerado con carácter preferente los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. En toda Andalucía se han financiado 46 proyectos por un importe de dos millones de euros, ocho de ellas en Málaga por un total de 325.193,3 euros.

Reunión con la delegada del Gobierno

Durante su estancia en Málaga, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer también ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la coordinación de todos los recursos del Gobierno andaluz para la atención de las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género en la provincia. Asimismo, ha visitado el Centro Provincial de la Mujer en la capital malagueña, además de los recursos de acogida para las mujeres y las personas a su cargo víctimas de violencia machista.