Mijas bate récord de reciclaje en 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El municipio trasladó al Complejo Ambiental Costa del Sol incrementó la cifra en un 10% con respecto al año anterior, generando 1,34 kilos por habitante

(Prensa Ayto Mijas) Mijas generó en 2022 un total de 43.862 toneladas de residuos urbanos (RU), un 10% más que en 2021 cuando se recogieron 39.775 toneladas. “Es un dato que demuestra de nuevo cómo nuestro municipio es un municipio comprometido con el reciclaje y con el medio ambiente”, afirma la concejala de la rama, Laura Moreno.

“La tasa de residuos generada por habitante y día fue de 1,34 kilos, frente a los 1,26 kilos de 2021. Una buena muestra de que el trabajo que realizamos desde el consistorio para incentivar el reciclaje da sus frutos”, explica la edil quien recuerda cómo “además de potenciarlo desde el gobierno local hemos procedido a la renovación de toda la flota de contenedores incluyendo la instalación por primera vez en el municipio del contenedor marrón, en el que debemos incluir todos aquellos restos que pueden servir para hacer compost y que se diferencia del tradicional gris en el que irán otro tipo de residuos no reciclables”.

El mes con un mayor volumen de recogida fue agosto, con 4.484 toneladas, aunque fue en abril cuando el incremento fue más pronunciado, con un 17% más respecto al mismo mes de 2021 y 3.525 toneladas.

En cuanto a la recogida de envases ligeros, las cifras indican del mismo modo  un aumento del 8% respecto a 2021. A lo largo de 2022 llegaron al Complejo 2.258 toneladas procedentes de Mijas, frente a las 2.097 del año anterior. Agosto fue el mes con un volumen más alto, con 248 toneladas de envases recolectados. Pero fue en marzo cuando la subida respecto al año anterior fue más destacada, alcanzando un 18%, según las cifras publicadas por el Complejo Ambiental Costa del Sol.

De esta misma información también se extrae que la tasa de envases ligeros por habitante y año en la localidad fue de 25 kilos Recibiendo el contenedor azul, de papel y cartón, más de 1.685 toneladas tan sólo en 2022, un 8% más que en 2021 cuando se alcanzaron las 1.557. En total los vecinos y vecinas de la ciudad generaron una media de 19 kilos de papel-cartón al año.

“Estos datos demuestran que cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y con la necesidad de reciclar y reutilizar”, subraya Moreno, quién pone en valor las distintas “campañas informativas, educativas y de divulgación que desde el Ayuntamiento llevamos años potenciando a todos los niveles, de modo que sentemos las bases de una gestión de residuos responsables y respetuosa con nuestro entorno”.

Por último, y en relación con el iglú verde, destinado a los envases de vidrio, en 2022 se recogieron un total de 2,710 toneladas, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior, y situando la tasa de vidrio por habitante y año en 30 kilos.