La Consejería de Cultura acuerda la inscripción de la Colección Museográfica de Cártama en el Registro de Museos de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado la creación de la Colección Museográfica de Cártama y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, tras acreditar que cuenta con programas museológicos y museográficos, un inmueble que se encuentra adaptado y equipado para su uso museístico, y personal, medios y financiación suficientes tanto para su mantenimiento como para la conservación, protección y accesibilidad de sus fondos, constituidos esencialmente por fondos arqueológicos.

“Nuestro municipio cuenta con una Colección Museográfica reconocida oficialmente. Años de trabajo y esfuerzo por dar a conocer el patrimonio arqueológico de Cártama han dado sus frutos”, manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Cabe destacar además que es la única institución museística del Valle del Guadalhorce que tiene autorizada la custodia de sus bienes arqueológicos, lo que la convierte en un referente en la puesta en valor del patrimonio histórico.

La Colección Museográfica de Cártama, que se encuentra en la calle Rey Juan Carlos I, número 47. Este equipamiento cultural cuenta con 183 piezas y hace un recorrido por la historia de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, mostrando piezas de época prehistórica, protohistórica, íbera, romana, tardoantigua, andalusí y de la villa moderna de Cártama. Además, este espacio museístico cuenta con la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga.

El discurso expositivo gira en torno a la superposición de ciudades, lo que se vincula al Parque Arqueológico de Cártama, que actualmente se desarrolla en la Plaza de la Constitución. Se trata además de un espacio muy didáctico, con muchos recursos para dar a conocer el rico patrimonio del municipio. A través de paneles explicativos (divididos por periodos que se distinguirán mediante el empleo de distintos colores como fondo), planos, imágenes y elementos interactivos, las personas visitantes podrán conocer con más detalle cómo fue desarrollándose la ciudad de Cártama desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

En la planta baja se encuentran la recepción, los aseos, el ascensor y la sala de audiovisuales, donde se puede ver un documental sobre la historia del municipio y en la que hay colocadas algunas piezas de gran tamaño, como los epígrafes romanos.

En la primera planta se encuentra la sala de exposición sobre la Prehistoria y la Antigüedad de Cártama. En esta planta destaca  un gran mural que recrea un enterramiento íbero en el ambiente de la necrópolis de la época y al pie del Cerro del Castillo y el Tajo de la Umbría. Los personajes aparecen ataviados con piezas arqueológicas que se exponen en el museo: fragmentos de estatuas de león o elementos de la panoplia de los guerreros iberos (espadas, puñales, fragmentos de grebas y pectorales). También se pueden ver fragmentos de elementos arquitectónicos, de mosaicos, colgantes de pasta vítrea, monedas, herramientas de la Prehistoria, piezas de cerámica de época íbera y piezas de gran interés como cráteras griegas.

En la segunda planta está la sala de exposición sobre la Edad Media, Moderna y Contemporánea de Cártama. Aquí se pueden ver piezas como  tinajas mudéjares, diferentes tipos de cerámicas decoradas de época andalusí, botones de época visigoda, o la recreación de un enterramiento de rito islámico. También se puede ver un panel con información de los distintos núcleos poblacionales que conforman el municipio, así como lugares de interés histórico y cultural.