Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El estudiante de Ciencias de la institución académica alhaurina es uno de los jóvenes con mejor desempeño en la fase provincial de la Olimpiada Matemática Española (OME) que, organizada por la Real Sociedad Matemática y la propia Universidad de Málaga (UMA), contó con una disputado encuentro local en la que se dieron cita los 135 alumnos y alumnas con mejores expedientes de toda la geografía malagueña
(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) Marcos Freijeiro es uno de esos jóvenes que ven “claras” las Matemáticas. Se define como un apasionado de los números y confiesa que disfruta resolviendo problemas “porque me encantan los retos y además también me gusta la lógica que caracteriza a esta disciplina”. Con este perfil, lo normal es que haya acudido a la edición local de la Olimpiada Matemática Española (OME), que se disputó hace un par de semanas en la Universidad de Málaga (UMA) con la idea de “pasármelo bien y verme en acción”; si bien, más allá de estos dos objetivos cumplidos, el certamen en el que se han dado cita los mejores matemáticos ‘amateur’ de la provincia, le ha servido para consagrarse como uno de los ‘top 4’ de esta disciplina en la geografía malagueña. Freijeiro, que se quedó a un paso de disputar la fase nacional de la OME, se midió en esta prueba a los mejores 135 estudiantes de la provincia.
“Comprender y comunicar”
“Me encantan las matemáticas porque es una disciplina exacta y, además y eso es lo menos conocido, hay que saber comunicar casi tanto como resolver”, concreta. Cuenta que una de sus claves de trabajo en competiciones como la que ha disputado recientemente es “dividir el problema en partes más pequeñas para así poder comprenderlo mejor y avanzar en su resolución”. Además, añade que la comunicación es también un factor determinante en esta disciplina; “pues luego es muy importante explicar cómo has resuelto el ejercicio y has llegado a la conclusión que es tu resultado”.
Tras su buen desempeño en la prueba de Málaga, explica que su idea es seguir compitiendo en eventos que puedan ir surgiendo, aunque tampoco oculta que su verdadero reto en estos momentos es lograr la nota necesaria para ingresar en el doble Grado de Matemáticas y Física, una de las carreras más complicadas y exigentes del momento.
Fase nacional e internacional
Impulsada por la Universidad de Málaga (UMA) y la Real Sociedad Matemática Española, la cita malagueña reunió a 135 chicos y chicas de entre 15 y 17 años llegados desde todos los municipios de la provincia, incluido, por su puesto, Alhaurín de la Torre. Los alumnos y alumnas tuvieron que resolver seis complejos problemas matemáticos durante siete horas, repartidas en una sesión por la mañana y otra por la tarde.
Una vez superada la fase provincial, autonómica y nacional de la OME, los seis mejores matemáticos ‘amateur’ del territorio nacional se integran en el combinado español para disputar la LXIV edición de la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), que tendrá lugar del 6 al 16 de julio en Chiba, Japón. La fase local es una de las actividades que organiza la UMA en materia de conocimiento y ejercicio de las matemáticas para jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato.