Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El alcalde, Subdelegación, Instituto Armado, Policía Local y Policía Autonómica han mantenido una reunión de trabajo en una Junta de Seguridad convocada por el Ayuntamiento. Se ha detenido a cuatro personas tras los últimos robos en viviendas. El regidor pide más agentes y que la Policía Nacional pueda actuar en Alhaurín de la Torre
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha vuelto a reclamar más medios “humanos, técnicos y materiales” para la Guardia Civil en el municipio con la finalidad de reforzar el servicio de seguridad ciudadana y que los agentes destinados en la localidad puedan trabajar en unas condiciones “dignas”.
Así lo ha explicado el regidor tras una Junta Local de Seguridad convocada a instancias del Ayuntamiento y a la que han acudido responsables y representantes de la propia Guardia Civil, Policía Local y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Andalucía (Policía Autonómica). Por parte de la Subdelegación del Gobierno central ha asistido el secretario general.
Villanova ha calificado la reunión de “intensa”, “constructiva” y “positiva”, pero ha subrayado que desde el Consistorio se continuará con las reivindicaciones para que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil incrementen la plantilla de agentes en Alhaurín y se desbloquee por fin la construcción de la nueva casa cuartel, para la que en 2021 el Pleno volvió a aprobar la cesión del correspondiente solar por un periodo de tres años.
El primer edil ha desvelado que, a raíz del trabajo realizado tras los últimos robos en viviendas en el término municipal, han sido arrestadas cuatro personas, si bien las investigaciones continúan por si pudiera encontrarse a otras personas de lo que se sospecha que puedan ser “bandas organizadas”. A pesar de que la media de delitos en Alhaurín está por debajo de la media nacional, los datos han empeorado en el último trimestre, por lo que existe “preocupación” y la “necesidad” de reforzar a la Guardia Civil.
“No puede haber desatención en ningún momento del año”, ha destacado Villanova, quien ha hecho también la petición de que la Policía Nacional pueda intervenir en Alhaurín de la Torre cuando sea necesario, al contar con efectivos en términos municipales limítrofes como Málaga o Torremolinos. En este sentido, también ha recordado que el Ayuntamiento ha aumentado la plantilla de la Policía Local en las últimas convocatorias de empleo público.
CRÍTICAS POR EL RETRASO DEL CUARTEL
“Nosotros (Alhaurín de la Torre) estamos creciendo por encima de las previsiones del Estado”, ha dicho el alcalde, por lo que ha señalado que la planificación del Ministerio es “insuficiente”, y que “ha quedado en evidencia que faltan medios humanos y materiales”. Villanova ha sido muy duro con la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por haber “priorizado” la construcción del cuartel en Cártama a hacerlo en Alhaurín de la Torre. Ha calificado de “trato vejatorio e injusto” el de esta responsable con el municipio, y ha criticado que “no haya querido recibirnos” pese a las reiteradas peticiones para tratar este tema.