¿Cuándo es Semana Santa en 2023?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La Semana Santa de 2023 comienza el domingo 9 de abril y finaliza el domingo 16 de abril

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del calendario religioso en Andalucía y en toda España. Aunque la fecha exacta varía cada año, en 2023 la Semana Santa tendrá lugar del 9 al 16 de abril.

Esta celebración religiosa tiene una gran importancia en la cultura y la historia andaluza, y cada ciudad y pueblo de la región la celebra de una manera especial, con procesiones, desfiles y otros actos religiosos y culturales. La Semana Santa andaluza es conocida en todo el mundo por la belleza y la solemnidad de sus procesiones, así como por la devoción y el fervor que los andaluces sienten por ella.

Pero, ¿por qué se celebra la Semana Santa en estas fechas? La Semana Santa se celebra en la semana que coincide con la Luna llena después del equinoccio de primavera. Esto significa que la fecha exacta de la Semana Santa puede variar cada año, pero siempre tendrá lugar entre finales de marzo y principios de abril. Esta fecha se basa en el calendario lunar, que es utilizado por la Iglesia Católica para determinar la fecha de la Pascua.

Durante la Semana Santa, las calles de las ciudades andaluzas se llenan de procesiones, desfiles y otros actos religiosos y culturales. Las cofradías, hermandades y otras organizaciones religiosas son las encargadas de organizar estas actividades, que suelen contar con la participación de miles de personas.

Las procesiones son sin duda el evento más importante de la Semana Santa andaluza. Durante estos desfiles, las imágenes de los santos y las vírgenes son llevadas en hombros por los miembros de las cofradías y hermandades, que se visten con túnicas y capirotes de colores diferentes según la organización a la que pertenecen.

Además de las procesiones, durante la Semana Santa también se celebran otros actos religiosos como misas, sermones y adoraciones. También es común realizar otras actividades culturales como exposiciones de arte sacro, conciertos de música sacra y representaciones teatrales relacionadas con la Pasión de Cristo.