Día de Andalucía 2023 en Torremolinos

Día Andalucía 2023 Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Del Cid reivindica el papel de Torremolinos como representante de un andalucismo innovador, emprendedor y cultural

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que “la proyección internacional de la Andalucía contemporánea comenzó aquí, en Torremolinos; y esa implicación con la historia de nuestra tierra no debe pasar en balde”

El acto ha contado también con la intervención del Director de la Revista Litoral, Premio Nacional del Fomento de la Lectura, Lorenzo Saval, que ha destacado en su discurso el valor de la Cultura

(Prensa Ayto Torremolinos) “Hablar de nuestra tierra, es hablar de un lugar que empieza a despuntar en múltiples facetas, más allá de su evidente atractivo turístico y de la bendición que supone nuestro clima. Porque Andalucía es cultura, por los cuatro costados. No me atrevería a glosar la enorme nómina de pintores, poetas, creadores, artistas que durante siglos han contribuido a nuestro imaginario y han dado constancia de un pueblo inquieto, que se reinventa, que vive con pasión y con determinación. Hemos querido en Torremolinos captar un poquito de esa esencia en forma de mirador, en Sansueña, con algunos rostros de esas letras andaluzas” ha declarado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, durante el acto institucional con motivo del Día de Andalucía.

El acto ha contado con la asistencia de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de colectivos y asociaciones del municipio, así como de Lorenzo Saval, Director de la Revista Litoral, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2021.

Durante su intervención, Del Cid también ha querido destacar que “el papel de Torremolinos en esta Andalucía pujante es clave, y acudo a los mismos argumentos que para explicar la identidad andaluza: las raíces. Nuestra ciudad, que en la década de los cincuenta se convirtió por sí misma en una embajada de colores de un país aún en blanco y negro, fue puerta de entrada de cientos de miles de personas a nuestra querida Andalucía. La proyección internacional de la Andalucía contemporánea comenzó aquí, en Torremolinos; y esa implicación con la historia de nuestra tierra no debe pasar en balde. Por eso, Torremolinos está preparada para ser, tal y como lo fue entonces perfecta representante de ese andalucismo innovador, emprendedor, cultural, que crea nuevos talentos, que atrae los de otros lugares del mundo”.

Por su parte, Lorenzo Saval ha hecho referencia a los grandes autores de la Generación del 27, en su mayoría andaluces, poniendo en valor la importancia de la Cultura de la que ha dicho “la Cultura es paz, nos abre puertas y ventanas, es belleza”.

Durante el acto se ha podido disfrutar del Cuarteto Vocal Séfora y de la actuación de Rocío García junto al guitarrista Ángel Flores y el bailaor local Borja Cortés.

Junto al acto institucional, la localidad ha acogido otras actividades programadas en el marco de celebración del Día de Andalucía como un desayuno andaluz en los Centros de Participación Activa y el Centro Municipal de Convivencia Torremolinos Centro o un pasacalles a cargo de la panda de verdiales ‘Santo Pitar’ por el centro urbano del municipio.