El 8 de marzo, una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres

Foto archivo
Foto archivo

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía quedan muchas barreras por derribar


El 8 de marzo es un día especial en el calendario mundial. Desde hace más de un siglo, este día se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca conmemorar la lucha y el esfuerzo de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad. Aunque se han logrado importantes avances en las últimas décadas, todavía existen desafíos importantes por superar.

El 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han alcanzado en la lucha por la igualdad de género, pero también para recordar que todavía queda mucho por hacer. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que enfrentarse a muchas barreras para lograr la igualdad en diferentes ámbitos de la vida, desde el acceso a la educación hasta la participación en la política y el mundo laboral.

A pesar de que en muchos países las mujeres han logrado el derecho al voto, todavía existen desigualdades en el ámbito político, donde se les sigue negando una representación equitativa en los espacios de toma de decisiones. En el mundo laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en muchos países, así como la discriminación por motivos de género en la selección de personal.

La violencia de género es otro desafío importante que las mujeres enfrentan en todo el mundo. La ONU estima que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida, y que esta problemática se ha agudizado en el contexto de la pandemia.