Joaquín Villanova defiende el municipalismo andaluz en su discurso del 28-F

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 58 segundos

Joaquín Villanova pone en valor y apoya la “decidida aportación” de trabajadores, autónomos y empresarios durante el acto institucional del Día de Andalucía en la plaza del Ayuntamiento

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre ha celebrado este martes, 28 de febrero, el Día de Andalucía con un acto institucional en la plaza Alcalde Antonio Vega González, a las puertas del Ayuntamiento, donde se ha llevado a cabo el izado de la bandera, y en la Casa de la Juventud, donde se ha desarrollado el resto de la ceremonia oficial.

A esta convocatoria han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; la Corporación Municipal al completo; autoridades civiles y de los cuerpos de seguridad, así como numerosos vecinos y miembros del tejido social, cultural y cívico del municipio.

El acto ha arrancado con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Música, dirigida por Alfonso Ortega, a la vez que se producía el izado de la bandera de la comunidad en el mástil de la plaza.

En su discurso institucional, el alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el papel «fundamental y esencial» del municipalismo en la mejora y puesta en valor de la Comunidad Autónoma y una mejor prestación de sus servicios esenciales. Aseguró que los Ayuntamientos «han estado y están» en primera línea para los vecinos, atendiendo sus necesidades y demostrando su capacidad de gestión «fuera de toda duda».

Así, ha destacado que, en los previos a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, «el municipalismo andaluz participó en esa lucha colectiva, con sus Ayuntamientos a la cabeza, al igual que ahora son el primer frente de ayuda a la ciudadanía ante la crisis de los últimos tres años», poniendo así el énfasis en el papel de las Entidades Locales.

El regidor ha subrayado que, desde los Gobiernos Locales de toda la Comunidad, por «responsabilidad adquirida» se debe seguir construyendo municipalismo para una «Andalucía mejor», sin dejar a nadie atrás para conseguir una «Andalucía más fuerte» que se coloque en lugares de vanguardia por «innovación, tecnología y modernidad» colocando siempre a las personas «en el lugar que le corresponde».

Villanova ha dedicado palabras al contexto social y económico en el que se celebra este 28 de febrero, al asegurar que se hace «bajo la sombra de la crisis energética, la subida de precios y la guerra en Ucrania». Aunque mostró su confianza en que es » una dura situación de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde».

Precisamente por este motivo quiso mostrar en su nombre y el de la Corporación «nuestro afecto y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras, autónomos, familias y empresas de nuestra tierra que están plantando cara a esta situación de dificultad».

Tras el discurso, se ha procedido, como viene siendo habitual en los últimos años, a homenajear a los trabajadores municipales que se han jubilado a lo largo de este año y que lo convierte en uno de los momentos más emotivos del acto.

La celebración ha finalizado con bailes regionales de la mano del grupo Municipal de Baile dirigido por la profesora Lourdes Soto y un concierto de pasodobles de la Banda Municipal de Música.

DISCURSO ÍNTEGRO DEL ALCALDE EN EL DÍA DE ANDALUCÍA
“En esta mañana de 28 de febrero, celebramos el cuadragésimo tercer aniversario del Referéndum para el inicio del proceso autonómico para Andalucía, según el artículo 151 de la Constitución Española. Han pasado 43 años, que son media vida y, sin embargo, quienes vivimos aquellos días históricos, y los anteriores, al menos desde 1977, seguimos emocionándonos al recordar que la ciudadanía andaluza decidió llenar las calles para defender lo nuestro, un autogobierno, una conciencia de pueblo unido.

Hoy las andaluzas y los andaluces conmemoramos, el momento en que el pueblo andaluz manifestó de manera rotunda su anhelo por alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la historia de nuestra tierra.

El 28 de febrero es el gran patrimonio democrático común que tenemos los andaluces y andaluzas, convertido en ley en el Estatuto de Autonomía que este año cumple su 43º aniversario. El municipalismo andaluz participó en esa lucha colectiva, con sus Ayuntamientos a la cabeza, al igual que ahora son el primer frente de ayuda a la ciudadanía ante la crisis de los últimos tres años.

Esta fecha significa mucho, ya que fue un hito histórico que permitió la superación de una etapa oscura para avanzar hacia una etapa de convivencia y progreso.

Supuso un cambio sereno, solidario, una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar su realidad, hacia una tierra de confianza, oportunidades y de futuro.

Este 28 de febrero de 2023 lo celebramos bajo la sombra de la crisis energética, la subida de precios y la guerra en Ucrania. Una dura situación de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde.

En mi nombre, en nombre de la Corporación que presido y en nombre de todos los alhaurinos y alhaurinas, quiero trasladar nuestro afecto y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras, autónomos, familias y empresas de nuestra tierra, que están plantando cara a estos tiempos de dificultad.

Han pasado cuarenta y tres años del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno y todos hemos podido comprobar, especialmente en estos últimos años, que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la democracia y la autonomía, es imprescindible para superar dificultades extremas como la crisis sanitaria.

Las Entidades Locales defendemos una recuperación sanitaria, económica y social justa en Andalucía, que blinde la sanidad pública, la educación y la investigación, y favorezca la creación de empleo estable y de calidad.

Andalucía debe plantearse la salida de la crisis actual como una oportunidad, afrontando los desafíos de los nuevos tiempos con positividad y energía.

Desde los Gobiernos Locales de Andalucía, por la responsabilidad adquirida, vamos a seguir afrontando el reto de seguir construyendo municipalismo, para contribuir a una Andalucía mejor.

Un reto que debemos asumir todos y todas, actores clave de nuestro presente y futuro, como integrantes del ecosistema local. Debemos hacerlo unidos, para remontar esta situación de forma más ágil y sin dejar a nadie atrás, desde un ejercicio de inteligencia colectiva, para conseguir una Andalucía más verde, más resiliente, más social, más digital y solidaria, colocando a las personas en el lugar que corresponde.

De la mano de principios como la igualdad de oportunidades y la cohesión social, debemos seguir trabajando desde el municipalismo y desde nuestra autonomía para que nuestra tierra siga siendo un ejemplo de sociedad inclusiva.

Todos y todas debemos trabajar con entusiasmo para que Andalucía ocupe un lugar de vanguardia en la innovación, la transferencia tecnológica y la modernidad; visibilizando el talento, la solidaridad y el sentimiento de ser andaluces y andaluzas.

El espíritu del 4 de diciembre, que nos llevó a alcanzar la autonomía, sigue vivo. Una autonomía que, en 2023, sigue reivindicando sus Derechos, desde el entendimiento, para profundizar en nuestro autogobierno y dar respuestas a las demandas y necesidades de los andaluces y andaluzas.

Juntos/as, sigamos construyendo una Andalucía que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tienen dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía.

La reafirmación de un territorio no puede ser a costa de otro, tenemos que defender la vigencia de los principios que inspiran la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, dos textos que nos garantizan que tenemos los mismos derechos y obligaciones y que la hoja de ruta de cualquier gobierno debe de pasar por el fortalecimiento del Estado de Bienestar, y con la acción local como referente del nuevo modelo de Gobierno, aglutinadora, en la búsqueda constante de la mejora de unos servicios públicos eficaces, eficientes y transparentes, y en los que la ciudadanía es actora y beneficiaria directa.

En este difícil periodo que nos ha tocado vivir, los Ayuntamientos han estado y siguen estando en primera línea, ofreciendo respuestas ágiles, atendiendo los primeros las necesidades de sus vecinos y demostrando una capacidad de gestión fuera de toda duda. Los hombres y mujeres municipalistas han demostrado, una vez más, su buen hacer con enorme vocación de servicio público. A ellas y ellos, les queremos dedicar también este 28 de febrero de 2023.

Deseo reivindicar una vez más esta importante fecha y quiero poner énfasis en su celebración, en un momento de especial trascendencia, instando a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración Institucional con motivo del 28 del día de Andalucía.

Sigamos construyendo municipalismo del que todos y todas podamos sentirnos orgulloso/as y partícipes.

¡Viva Andalucía!
¡Viva Alhaurín de la Torre!”