El PSOE-A emprende una ofensiva institucional contra la privatización de la sanidad andaluza aprobada por Moreno Bonilla desde la atención primaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, avanza que la organización socialista moviliza a los ayuntamientos “contra el atentado histórico” al sistema andaluz de salud perpetrado por el Gobierno del PP: “Ni Ayuso en Madrid ha ido tan lejos”

(Nota de prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha anunciado a las puertas del CARE José Estrada y centro de salud Alameda-Perchel de la capital malagueña que la organización regional socialista lidera una ofensiva institucional contra la privatización de la sanidad pública aprobada por Moreno Bonilla en la orden autonómica sobre conciertos sanitarios publicada en el BOJA. «Vamos a movilizar a todos los ayuntamientos contra el atentado histórico que ha vivido el sistema andaluz de salud. Ni Ayuso ha ido tan lejos” en la estrategia de derechas de privatización de servicios públicos esenciales, según ha denunciado.

Daniel Pérez ha criticado esa orden del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “por primera vez en España” fija precios para concertar consultas de atención primaria. Según la tabla de tarifas de la citada orden, el Gobierno de la Junta está dispuesta a pagar a médicos privados hasta 65 euros por una primera consulta de atención primaria, 150 euros por primera consulta con especialista y 90 euros para las siguientes, o 215 euros por consulta con un facultativo privado en un centro especializado de alta resolución.

El representante socialista ha incidido en que esta orden del Gobierno de Moreno Bonilla “supone un cambio radical del modelo sanitario público andaluz y un paso más hacia un modelo privatizado”. Ha insistido en que, por primera vez en el país, se abre la puerta a la privatización de la atención primaria, la puerta de acceso al sistema público de salud, y lo hace el PP en Andalucía.

“El PP usa el rodillo de su mayoría absoluta para atacar a la sanidad andaluza”, ha aseverado Pérez, dejando claro el absoluto rechazo del PSOE al “decretazo de la vergüenza” que impone Moreno Bonilla en su orden de conciertos sanitarios para “poner precio a la salud” de los andaluces y andaluzas, por primera vez desde la atención primaria y para avanzar en su estrategia privatizadora, al mismo tiempo que “sigue aumentando el pago en conciertos sanitarios”, que ya se incrementó en un 21% en el último año respecto al presupuesto inicialmente previsto.

“Moreno Bonilla ha sido capaz con su mayoría absoluta de ir más lejos que Ayuso en Madrid. Quien ha tomado el papel privatizador más destacado en el PP es Juanma Moreno Bonilla”, ha recalcado el secretario general del PSOE de Málaga.

“Lo que debería hacer el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla es destinar los fondos que recibe del Gobierno de España para sanidad a mejorar la atención primaria, con más médicos para dar citas más rápidas, porque no es de recibo que tarden 15 días”.

Sin diálogo ni responsabilidad del PP en Doñana

Sobre la nueva iniciativa parlamentaria promovida por el PP sobre regadíos en el entorno de Doñana, el representante socialista ha subrayado que el PSOE andaluz “no ha negociado nada con el PP” y que de lo único que hay constancia es de que “sí hay acuerdo del PP y con Vox”. “El PSOE nada tiene que ver en acuerdos secretos de PP y Vox”, ha repetido Pérez, y ha añadido que “si hay que hacer una modificación normativa” en torno a un asunto tan complejo como el entorno del parque natural andaluz “la tiene que hacer el Gobierno, que la asuma Moreno Bonilla como presidente y su Consejo de Gobierno, no a través de una PNL del Grupo Popular”.

 

Ha insistido en exigir a Moreno Bonilla y su Gobierno que “asuman la responsabilidad de un cambio normativo en un tema extremadamente delicado” como Doñana, cuya situación hídrica y ambiental está también “conectada” y controlada por la Unión Europea.

Desde el PSOE andaluz, Daniel Pérez solicita “diálogo entre todas las partes”, consenso en el Consejo de Participación de Doñana y con los ayuntamientos implicados. “Es lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz si quiere una solución y no por un texto normativo pactado con Vox en el que el PSOE no ha participado”.