Día Internacional de la Mujer 2023 en Torremolinos

8M Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Ayuntamiento reconoce a mujeres deportistas de Torremolinos en el ‘Día Internacional de la Mujer’ bajo el lema ‘Cualquier meta es nuestra’

El  8M se ha celebrado con una marcha y un acto institucional en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

(Prensa Ayto Torremolinos) Como cada 8 de marzo, Torremolinos celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’, bajo el lema ‘Cualquier meta es nuestra’ con un reconocimiento a mujeres del municipio. Este año, el Ayuntamiento reconoce a cuatro mujeres deportistas y a tres clubes deportivos del municipio formados principalmente por mujeres.

El acto institucional se ha desarrollado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso al que han acudido la alcaldesa, Margarita del Cid, miembros de la Corporación Municipal, mujeres socias de DIMEE y personas vecinas del municipio. La alcaldesa ha destacado  que ‘Esta lucha por la igualdad en el deporte visualiza a la perfección ese camino que mujeres y hombres de todo lugar y condición hemos elegido para decir alto y claro que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres, ni de derechos, ni salarial, ni por ser víctimas de esa pesadilla que es la violencia de género”.

Las homenajeadas en este acto institucional han sido Carmen Balbuena Torezano, nadadora profesional; Nina Zhivanevskaya, nadadora olímpica; Marina Luque Mañé, futbolista; Ana Belén Sánchez Torreblanca, jugadora y entrenadora de golf y los clubes deportivos municipales ‘Club Gymtor’ de gimnasia rítmica, ‘Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus de Torremolinos’ y ‘Club de Patinaje Artístico Torremolinos’.

“Desde el Ayuntamiento de Torremolinos hemos querido que esta apuesta por la igualdad sea transversal, que esté presente en todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo, y que además forme parte de nuestra gestión no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año”. “ Porque un día nos parece poco. Preferimos que esta reivindicación forme parte de nuestra forma de ser los 365 días del año; 366 si es bisiesto”, así lo ha referido Del Cid durante su intervención en la que ha agradecido a todas las asociaciones y colectivos que hacen posible que esta reivindicación tome forma durante todo el año.

La primera edil ha recordado también durante el acto a Virginia Gaitán, la directora del CEIP ‘El Pinillo’ recientemente fallecida “Perfecto ejemplo de todo lo que hoy proclamamos”.

La alcaldesa ha agradecido especialmente la labor de la Asociación DIMEE de Mujeres de Torremolinos, una asociación que como cada año, ha otorgado el premio a una ‘Gran Mujer’, que ha recaído sobre Mariana Drosu, diseñadora y modista. La presidenta de la asociación, Luisa Giráldez, ha hecho entrega de este premio y ha destacado las virtudes de esta mujer.

Durante el acto, Margarita del Cid ha sido reconocida ‘Socia de Honor de la Asociación DIMEE’ y ha recibido una placa conmemorativa por parte de la directiva. “ Por precursora, constancia, lucha y primera alcaldesa de Torremolinos, entre otros”, ha destacado la presidenta de la asociación, Luisa Giráldez.

La alcaldesa ha finalizado su intervención con una frase de Clara Campoamor: “La libertad se aprende ejerciéndola”, y ha recordado que “la igualdad también se aprende ejerciéndola. Sigamos aprendiendo juntos”.

En esta jornada ha participado poniendo la nota musical el ‘Coro Femenino Voces del Sol’ y realizando exhibiciones deportivas las patinadoras Camila García y Daniela Izquierdo del ‘Club de Patinaje Artístico Torremolinos’ y las gimnastas Ana Ortega y Marta León del ‘Club Gymtor’.

Previo a este acto en el centro cultural, ha tenido lugar una concentración y marcha reivindicativas por el 8M que ha partido de la Plaza Blas Infante y ha recorrido la Avenida Rafael Quintana Rosado, Calle Europa, Plaza de la Independencia, Plaza Costa del Sol, Calle Cruz y Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.