Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
El Ayuntamiento ha llevado a cabo una reforma integral de las instalaciones, adecuación del camino de acceso, colocación de placas fotovoltaicas, señalética del complejo e instalación de cámaras de seguridad
Las actuaciones han supuesto una inversión de más de 200.000 euros financiadas por la Diputación de Málaga
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha resaltado que “proyectos como éste son los que nos permiten volver a conectar la ciudad con su entorno natural”
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha reabierto el complejo rural `Cañada del Lobo´, unas instalaciones en plena sierra de Torremolinos que fueron clausuradas por motivos de seguridad hace más de seis años y que de nuevo se vuelven a abrir tras una reforma integral para uso y disfrute de los torremolinenses y visitantes.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez y la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, ha informado sobre las actuaciones que se han acometido para poder reabrir unas instalaciones en un entorno privilegiado.
“Quizá teníamos una deuda pendiente con la otra cara del municipio, con nuestra sierra. Y precisamente proyectos como éste son los que nos permiten volver a conectar la ciudad con su entorno natural”, ha indicado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha resaltado que “para ello ha sido indispensable la colaboración de la Diputación de Málaga, que ha aportado más de 200.000 euros para hacer posible esta reapertura”.
“Sin duda, el trabajo realizado aquí era más que necesario. Torremolinos no merecía que este complejo rural haya estado cerrado durante seis largos años”, ha apuntado Del Cid que ha destacado que “este complejo rural es uno de los hitos de esa gran ruta de senderos que conecta toda la provincia como es la Gran Senda, con la particularidad de que desde aquí también se puede llegar a la Senda Litoral, convirtiendo a Torremolinos en uno de los puentes entre Gran Senda y Senda Litoral, lo que supone una singularidad y un atractivo”.
“Este complejo rural ahora vuelve a ser una realidad y aquellos que quieran alojarse podrán hacerlo ya a partir del lunes a través de la delegación de Medio Ambiente”, ha informado Del Cid.
El proyecto de reforma y puesta en valor del complejo rural `Cañada del Lobo´ ha sido desarrollado en cinco fases.
En primer lugar, se han acometido trabajos para la adecuación del camino de acceso, acondicionando casi dos kilómetros de carril, estabilizando algunos taludes o procediendo a la limpieza de rocas además de colocar un nuevo pavimento de hormigón en aquellos tramos que lo requerían por motivos de seguridad.
En segundo término, se ha procedido a la reforma de las instalaciones, tanto del albergue, refugio, aula de la naturaleza como de la torre de vigilancia y miradores. En esta fase se han llevado a cabo tareas de reparación de grietas, pintura, instalación eléctrica, instalación de nuevos calentadores y cocinas, reparación o sustitución de pérgolas en los miradores o colocación de nuevos bancos. También se ha dispuesto un clorador automático para poder clorar el agua procedentes del aljibe situado en la torre de vigilancia.
En la tercera fase de actuaciones se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas para el suministro de energía eléctrica el cual es suficiente para mantener el alumbrado tipo led, frigorífico y pequeños electrodomésticos. Igualmente el alumbrado exterior dispone de placas fotovoltaicas.
Otra de las áreas de actuación ha consistido en la instalación de señalética en el complejo con diferentes tipos de paneles, informativos, panorámicos o hitos en los que se puede encontrar diversa información ambiental de la zona.
Por último, los trabajos de reapertura del complejo rural `Cañada del Lobo´ han culminado con la instalación de cinco cámaras de vigilancia exteriores 24 horas, conectadas directamente con la Policía Local y con los guardas rurales de la delegación de Medio Ambiente para dotar al complejo de una mayor seguridad y dar la posibilidad de dar una respuesta inmediata ante una posible emergencia.
Todas estas actuaciones se han realizado bajo criterios ambientales, minimizando los impactos y apostando por el empleo de energías limpias y renovables.