Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
(Nota de prensa PSOE) La diputada provincial del PSOE Patricia Alba ha instado a la Junta de Andalucía a que retire los techos de amianto de los colegios de la provincia de Málaga. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en comisión en la Diputación el próximo martes solicitando a la Junta que agilice y cumpla con la planificación de la retirada y rehabilitación de los techos de amianto en los centros escolares y educativos de la comunidad autónoma. Asimismo, el PSOE pide a la Junta elaborar un registro de los centros educativos andaluces que presentan entre sus elementos constructivos amianto, incluyendo el estado de este peligroso material en dichos centros y estableciendo un cronograma para llevar a cabo su sustitución con un horizonte fijado en el año 2024.
Alba ha recordado que en 2016 un gobierno andaluz socialista aprobó la planificación dotada con 60 millones de euros para eliminar el amianto en las infraestructuras educativas andaluzas. «Estaba previsto que el programa se desarrollara en dos etapas, la primera etapa entre 2016 y 2020 y la segunda, entre 2021 y 2022. Estamos en 2023 y el actual gobierno de la Junta de Andalucía ha obviado por completo el citado plan de eliminación del amianto en las infraestructuras», ha asegurado.
«Actualmente hay actuaciones previstas, pero también muchas excusas para su falta de ejecución. Descoordinación con los ayuntamientos y procesos de elaboración de los proyectos que se alargan en el tiempo. Pero, sobre todo, lo que hay es un incumplimiento flagrante por parte del gobierno de la Junta de Andalucía de las labores de rehabilitación en centros que ya han sido seleccionados», ha concluido.