Daniel Clavijo Torres: Un joven compositor que hay que seguir de cerca

Daniel Clavijo Torre, compositor cofrade

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Cuando solo tenía 15 años, compuso la marcha procesional “El atardecer, morao” dedicada a su Virgen María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre

Daniel Clavijo Torres, un joven compositor cofrade de tan solo 17 años, está causando expectación en su pueblo natal, Alhaurín de la Torre, gracias a su talento musical y a la marcha procesional que compuso cuando solo tenía 15 años, “El atardecer, morao”. En una entrevista exclusiva a Revista Lugar de Encuentro, Daniel nos cuenta un poco más sobre su vida y su pasión por la música y especialmente en la procesional.

Desde los 3 años y medios, ha mostrado una gran pasión por la música, lo que lo llevó a componer su primera marcha procesional “El atardecer, morao”, que se presentó el año pasado durante la presentación del cartel y pregón de Los Moraos.

Según el joven compositor, su amor por la música comenzó desde temprana edad, cuando pedía a sus padres que pusieran vídeos infantiles con música de Mozart de fondo. Fue su profesora Montse, quien le regaló un CD con marchas procesionales, lo que lo acercó a la música procesional.

Daniel comenzó en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, eligiendo la flauta travesera como su primer instrumento debido a su sonido dulce. Su primer profesor de flauta fue Tete Leal. Con el tiempo, Clavijo se graduó en el grado elemental con Sonia Rincón y actualmente está cursando el último año del grado profesional.

Este compositor cofrade tiene grandes planes para su futuro en la música, que incluyen terminar el grado superior en composición o dirección de orquesta, opción que aún no tiene firmemente decidido. Pero su mayor logro hasta ahora es su primera composición, “El atardecer, morao”, una marcha dedicada a la Virgen de los Dolores para su 50 aniversario. Clavijo espera que cuando la gente escuche su marcha, perciba la historia detrás de ella, ya que cada parte representa un momento, una calle o una parte del recorrido del Jueves Santo. Él considera que la música procesional es tan importante y formal como cualquier otra composición.

El joven ha sido influenciado por las marchas malagueñas y tiene a Alejandro Blanco y Victor Manuel Ferrer como sus referentes artísticos en el género de la música procesional. Actualmente, está trabajando en diferentes proyectos, incluyendo el estudio del género de agrupación, que considera el futuro de la música procesional, así como varias marchas de palio que espera estrenar en un futuro próximo.

Si alguien quiere conocer más sobre su trabajo o contratarlo, puede contactar con el compositor a través de sus redes sociales. Daniel Clavijo Torres es un joven músico que definitivamente vale la pena seguir de cerca.

Agradecemos a José Antonio Bernal, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre por cedernos la casa hermandad para realizar esta entrevista. También agradecemos a Manuel Bedoya, vestidor de la Virgen de los Dolores, por arreglar a María Santísima de los Dolores y crear un rincón sin igual para la ocasión. Por último, agradecer al canal Torrevisión de Alhaurín de la Torre y a su director, Rafael Rodríguez, por cedernos el corte de la interpretación del himno “El atardecer, morao” por la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, en el XXXVI Pregón del Jueves Santo.