El Hospital Clínico de Málaga triplica su capacidad para estudios endoscópicos con la nueva unidad Funcional del servicio de Digestivo

Equipo endoscopias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El complejo, que el pasado año realizó más de 12.000 estudios endoscópicos, de los que la mitad fueron colonoscopias, dispone de seis salas de atención en los hospitales Clínico, Valle de Guadalhorce y Benalmádena

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha triplicado su capacidad para estudios endoscópicos con la puesta en  marcha hace ahora casi un año de su nueva unidad Funcional del servicio del Aparato Digestivo, que cuenta con unas instalaciones que integran las salas de endoscopias, un hospital de día con nueve puestos, y un área de hospitalización con 34 camas.

 

La actividad asistencial de esta unidad ha mejorado los tiempos de respuesta con el aumento de la accesibilidad, seguridad y confort para los pacientes, tanto los hospitalizados como los de carácter ambulatorio, que acuden al centro en régimen de atención de día para realizarse este tipo de estudio digestivos.

Asimismo, el complejo hospitalario cuenta actualmente en total con seis salas de endoscopias funcionando de forma continua en turnos de mañana y tarde: tres de ellas en el Hospital Clínico, dos en el Hospital Valle del Guadalhorce y una en el Hospital de Benalmádena.

En este sentido, cabe resaltar que el pasado año se llevaron a cabo más de 12.000 estudios endoscópicos, de los que la mitad de los mismos corresponden a colonoscopias. Y de éstas, unas 800 correspondieron al programa de Cribado de Cáncer Colorrectal.

Mesa de Expertos con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal

Por otro lado, destacar que este centro hospitalario está diagnosticando cada año aproximadamente unos 350 nuevos casos de cáncer colorrectal, y que con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra esta semana, el servicio del Aparato Digestivo ha organizado una mesa redonda de expertos para compartir sus experiencias y exponer resultados integrada por profesionales de la unidad de Endoscopias, a través de la especialista Beatriz García, del servicio de Oncología Médica, con la presencia de la  especialista Esperanza Torres, así como del servicio de Cirugía General y Digestiva, con la participación de la especialista Teresa Sánchez.

Además, este acto, que se celebrará a lo largo de la mañana de hoy, será  presentado por el  subdirector Médico, Francisco de Borja Delgado, y  ha contado con la presencia del coordinador de Cuidados del distrito de Atención Primara Málaga-Valle del Guadalhorce, Antonio Vázquez.

Asimismo, en el seno de esta mesa de expertos, donde participarán también representantes de asociaciones y de profesionales de las unidades y servicios vinculados al cáncer colorrectal, se abordarán aspectos relacionados con los resultados del cribado poblacional y la situación actual de respuesta.

En este sentido, la especialista de Digestivo de la unidad de Endoscopias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria  de Málaga, Beatriz García,  explicará en este encuentro la situación actual. Además, la especialista ha explicado que “desde 2018 llevamos realizadas 1.576 colonoscopias procedentes del cribado, lo que supone un alto porcentaje, en concreto el  92% de las pruebas indicadas en la población de riesgo. De las cuales, el 4.5% corresponden a casos de cáncer invasivo”.