Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
- El alcalde lamenta que la oposición organice “un pleno demagógico y oportunista” a dos meses de las Elecciones sobre temas de seguridad ciudadana “en los que llevamos años trabajando”, y subraya que los planes para dotar de iluminación y de cámaras a barriadas y urbanizaciones ya se están desarrollando gracias a unos Presupuestos que estos grupos siempre han rechazado
En relación al pleno extraordinario celebrado esta mañana y solicitado por los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida-Adelante Alhaurín de la Torre, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, desea comunicar la siguiente:
1.- Lamentar “profundamente” que estos grupos quieran ahora, a dos meses de las Elecciones Municipales, subirse a un carro, el de la seguridad ciudadana, en el que llevamos años trabajando, presentando propuestas reiterativas, solicitadas en numerosas ocasiones por este alcalde, por mi equipo de gobierno y por el Pleno, o sobre actuaciones que, directamente, ya están en marcha.
2.- Se trata de un pleno claramente demagógico, oportunista y electoralista. Estos partidos intentan aprovecharse de una serie de robos en viviendas denunciados a principios de este año, una circunstancia que ya trataron de utilizar para alimentar un alarmismo social neutralizado desde que la Guardia Civil pusiera en marcha una operación especial y se produjeran hasta cuatro detenciones, tal y como se comunicó tras la junta local de seguridad celebrada en febrero. Es más, los robos con fuerza en domicilio en Alhaurín de la Torre se han reducido en 2022 un -10,5% (25 puntos menos en comparación con la media en España, que sube un +14,3%).
3.- En esa misma junta de seguridad se reiteró la petición tantas veces realizada al Ministerio del Interior para que se inicie la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el solar cedido por el Ayuntamiento. El PSOE es el máximo responsable de que ese proyecto todavía no sea una realidad porque cuando Pedro Sánchez llegó al poder el Gobierno se cargó el compromiso que teníamos para iniciar las obras. En su lugar, priorizaron el cuartel de Cártama por orden directa de la que hasta hace una semana era la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ya dimitida tras verse salpicada por otro caso más de corrupción socialista.
4.- Resulta hipócrita que los socialistas nos pidan más y más medios para reforzar la seguridad ciudadana mientras callan sobre este abandono, este bloqueo y esta falta de inversiones por parte de quien tiene más competencias en este sentido, que es el Ministerio del Interior.
5.- En todos estos años no hemos parado de invertir y mejorar el Área de Seguridad Ciudadana y los medios técnicos y humanos de la Policía Local convocando nuevas plazas (con las limitaciones legales en lo que se refiere a la tasa de reposición y que la Oposición conoce perfectamente), reforzando el parque móvil con nuevos vehículos y ampliando los equipos de trabajo. Y también llevamos años en marcha con sendos planes para mejorar el alumbrado y la iluminación de urbanizaciones y barriadas y para instalar cámaras de vigilancia y control del tráfico, dos propuestas que ahora PSOE e IU piden y que olvidan que estamos llevando a cabo gracias a unos Presupuestos que ellos siempre han rechazado.