Coín recupera un paraje natural e inaugura un sendero fluvial

Sendero fluvial Coín 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Coín ha estrenado hoy un sendero fluvial de 12,5 kilómetros. El proyecto forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, han visitado la zona para inaugurar esta actuación.


Santos declaró que con esta actuación se ha contribuido a la puesta en valor de la ciudad de Coín “con tres importantes aspectos: vertido cero de aguas residuales, recuperación del paraje y un atractivo turístico”.

El Corredor Verde del Guadalhorce es una iniciativa de la institución provincial que se desarrolla en colaboración con los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía. El plan estratégico del Corredor Verde, que tiene un trazado de 54 kilómetros, contempla un total de 78 actuaciones que aúnan la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

El proyecto del sendero fluvial de Coín, financiado por la Diputación de Málaga con 340.000 euros, ha sido redactado por el Ayuntamiento, que lo ha concebido como la continuación hacia el río Guadalhorce del Parque Lineal (Parque Princesa de Asturias), una gran zona verde de unos 20.000 metros cuadrados. El inicio del sendero está marcado por una pasarela peatonal con estructura metálica de acero de 27 metros sobre el río Cuevas. En su trazado, el sendero discurre por varios ríos, como Bajo o río de la Villa, Pereilas y Grande.

Además, se han plantado diversas especies arbóreas y arbustivas, especialmente de ribera, en determinadas zonas en las que se han llevado a cabo desbroces, todas ellas autóctonas, según explicó a Revista Lugar de Encuentro el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coín.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó que este tipo de actuación permiten, por un lado, poner en valor y disfrutar del entorno natural del río, mejorando el patrimonio natural, y, por otro, favorecer el desarrollo de los pueblos, ya que las acciones que se contemplan servirán de atractivo para fomentar el turismo activo y de naturaleza. El proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce prevé una inversión de casi 156 millones de euros y con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

El sendero fluvial de Coín es la segunda actuación del Corredor Verde que se inauguraCartel Sendero Fluvial Coin, después de la pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, que se inauguró en Álora. Además, hace unas semanas comenzó otra nueva actuación del Corredor Verde en Pizarra, que acondicionará un sendero de cuatro kilómetros con miradores al valle del Guadalhorce entre el casco urbano de la localidad y la barriada de Vega Hipólito.

Vertido cero aguas residuales

El proyecto fluvial ha sido  posible gracias a la eliminación de los vertidos de aguas residuales en colaboración con la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. Para lograrlo, se invirtió más de un millón y medio de euros en la obra conocida como «vertido cero», que permitió conducir las aguas de Coín a la Depuradora del Bajo Guadalhorce. Como resultado, más de 5 millones de litros de aguas residuales dejaron de circular por el río Bajo, lo que ha permitido la regeneración del entorno, con la aparición de flora como adelfas, cola de caballo, encinas… y,  fauna como tortugas, patos y garzas.